Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En septiembre de 2019, el telescopio espacial de la NASA y la ESA logró capturar cómo Betelgeuse, que es una de las estrellas más grandes conocidas, explotara, lanzando así al espacio una cantidad de materia equivalente a varias veces el peso de la Luna. (Lea: James Webb vs. Hubble: diferencias en las imágenes tomadas por ambos telescopios)
Desde entonces, solo se había conocido, por medio de observatorios terrestres, que la estrella brillaba menos, pero no se volvió a tener muchos más datos. Hasta ahora. Recientemente, el telescopio espacial Hubble logró capturar cómo Betelgeuse se está recuperando de la explosión.
Betelgeuse, Betelgeuse, Betelgeuse…
— Hubble (@NASAHubble) August 11, 2022
This supergiant star experienced a huge mass ejection of its visible surface back in 2019 – something never before seen in a normal star’s behavior.
Hubble observations are giving clues about this stellar mystery: https://t.co/iyfQbYt0Bt pic.twitter.com/bfsqX0iGrZ
Los astrónomos se intrigaron en por qué Betelgeuse estaba brillando menos. Encontraron que, al alejarse millones de kilómetros de la estrella, el material expulsado se había enfriado y formado una nube de polvo que bloqueaba la luz del astro desde la Tierra.
Las imágenes quedaron registradas en un estudio publicado en la revista The Atrophysical Journal. Andrea Dupree, directora asociada del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica y coautora del estudio, explicó en un comunicado que “Betelgeuse sigue haciendo cosas muy inusuales en este momento. Su interior está como rebotando”. (Puede leer: Nueva imagen del James Webb: el caos de la Galaxia de Rueda)
Para Dupree, estás últimas observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble ofrecen pistas sobre la forma en que estrellas, como Betelgeuse, pierden masa al final de su vida, antes de explotar como supernovas.
“La explosión ha alterado a esta gigantesca estrella, con un diámetro 1.400 veces el del Sol, lo demuestra que ha desaparecido su periodo de expansión y brillo de 400 días, por lo menos de momento. Los astrónomos han controlado ese ritmo de pulsación de Betelgeuse desde hace unos 200 años”, concluyó la investigadora. (Le puede interesar: Este es el núcleo más grande de un cometa que se ha observado hasta el momento)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬