Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una situación bastante compleja se vive en el condado de Los Angeles, en California, (Estados Unidos) debido a múltiples incendios que han obligado a evacuar a miles de personas. Esta situación, que se empezó a registrar desde ayer, 7 de enero, ha dejado al menos mil estructuras destruidas y dos víctimas mortales.
Según las autoridades locales, son cinco focos identificados en Los Angeles. Uno de los más graves es de la zona residencial de Pacific Palisades donde se han quemado al menos 6.406 hectáreas de tierra, con un 0% de contención, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire); otro foco es Eaton que comenzó anoche y actualmente se extiende por 4.289 hectáreas.
(Lea: Una cuarta parte de las especies de agua dulce está en peligro de extinción)
Los otros tres incendios alrededor del condado también están creciendo rápidamente: el incendio de Hurst al norte de San Fernando (204 hectáreas), en Lidia (20 ha) y en Woodley (12 ha).
La magnitud del incendio en Pacific Palisades es tal que una satélite de la misión Sentinel-2 de Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra vívidamente el humo que se elevaba del incendio cerca de Santa Mónica. La imagen fue tomada a las 10:36 hora local del 7 de enero de 2025, poco después de que se declarara el incendio. Desde entonces, las llamas han causado daños generalizados y preocupación.
“La imagen ha sido procesada como una composición de falso color que combina el color verdadero con las bandas infrarrojas de onda corta del sensor de imágenes multiespectral de la misión”, explica la ESA.
(Lea: Así avanzó la deforestación en la Amazonia entre julio y septiembre de 2024)
La ciudad declaró estado de emergencia, mientras el fuego fuera de control sigue propagándose rápidamente. Las autoridades advierten que es probable que la situación empeore.
Desde el inicio de este año, en California se han producido más de 55 incendios forestales. Sobre los eventos más recientes, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone dijo que su origen es “desconocido y está bajo investigación”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜