Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La NASA publicó imágenes inéditas del Monte Olimpo, el volcán más grande del sistema solar que conocemos hasta ahora. Las fotografías fueron tomadas por la Misión Mars Odyssey, que lleva 23 años fuera de órbita en búsqueda de información sobre nuestra Vía Láctea.
Lea también: Las erupciones volcánicas en Islandia podrían mantenerse durante años.
La imagen fue tomada el pasado 11 de marzo, en la que se puede observar parte de la extensión del volcán, que cubre 600 kilómetros de Marte, y tiene una altura de alrededor de 27 kilómetros. En palabras de Jeffrey Plaut, integrante del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, lo que normalmente alcanza a verse del Monte Olimpo son pequeñas franjas desde las alturas, “pero, cuando giramos la nave espacial del Mars Odyssey, logramos ver en una sola imagen lo grande que es el volcán y cómo se eleva sobre el paisaje”.
Según la NASA, esto hace parte de un esfuerzo de los científicos detrás de la misión quienes, desde hace meses, decidieron que la sonda se concentrara en tomar fotografías a gran altitud de Marte. La primera de ellas, por ejemplo, se publicó a finales del 2023, que compone parte de la recopilación de información necesaria para futuras misiones con seres humanos a bordo para llegar al planeta rojo.
En la imagen, puede observarse una franja de color blanco azulado que indica la cantidad de polvo presente en la atmósfera a principios de otoño, que es cuando las tormentas de polvo suelen levantarse en el planeta. Otras franjas violetas indicarían, también, una mezcla del polvo rojo junto a nubes de agua y hielo. Por último, en la parte superior de la fotografía, alcanza a verse una banda azul verdosa, donde las nubes de hielo alcanzan los 50 kilómetros de altura.
Le puede interesar: China dio el primer reporte de las muestras recogidas en la cara oculta de la Luna.
El próximo 30 de junio, la Misión Mars Odyssey cumplirá 100 mil viajes alrededor de Marte desde su lanzamiento en 2001. Desde entonces, ha sido clave para los futuros viajes que, se espera, estén tripulados por seres humanos para realizar investigaciones de alto calibre en la superficie marciana.
Respecto a la fórmula de éxito para que la sonda se haya mantenido durante tanto tiempo, su director, Joseph Hunt, afirmó que esto se debe a un cuidadoso seguimiento del cronograma histórico de planificación y ejecución científica, junto a prácticas de ingeniería innovadoras. “Esperamos recopilar más ciencia excelente en los próximos años”, concluyó.
Nota relacionada: Reportan el primer caso conocido de un neandertal con síndrome de Down.