Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aterrizar en la Luna no es tarea fácil. Ya vimos cómo hace varias semanas la misión Perseverance, parte de la NASA y también de la agencia privada Astrobiotic, fracasó en su intento de llegar al satélite. Ahora, una nueva misión llamada Odysseus despegó este 15 de febrero desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
Si lo consigue, Odysseus sería la primera misión en llegar a la Luna desde 1972 con Apollo 17, cuando astronautas pisaron suelo lunar. La compañía detrás de la iniciativa se llama Intuitive Machines, y trabaja con la NASA en reiteradas ocasiones para desarrollar sondas y misiones espaciales.
1/4 IM-1 Mission Engine Commissioning Update 🧵(16FEB2024 1400 CST)
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 16, 2024
The IM-1 mission Nova-C class lunar lander continues to be in excellent health, in a stable orientation and remains on schedule for a lunar landing opportunity on the afternoon of February 22. The original…
(Lea también: La nueva misión que espera aterrizar en la Luna tras muchos intentos fallidos).
Al respecto, Intuitive Machines dio actualizaciones sobre el estado actual de la misión. Confirmó que, en efecto, logró separarse con éxito del cohete Falcon 9 de la compañía Space X que le ayudaría a ponerlo en órbita. Además, se mantiene un aterrizaje tentativo en la superficie lunar para la tarde del 22 de febrero.
Todo esto fue posible, en palabras de la compañía, gracias a una maniobra de comisión y tres maniobras de corrección que le permitieron al Odysseus posicionarse para la inserción en la órbita lunar. El despegue de la misión había sido aplazado del 14 al 15 de febrero, e Intuitive Machines explicó que el motivo del retraso fue la perfección de esas maniobras. Por ahora, “se esperan retrasos e interrupciones en las comunicaciones durante la ejecución de misiones lunares, que tuvimos en cuenta en nuestra planificación de misiones”, continuó la compañía.
(Le puede interesar: El motivo por el que no se ordena este tratamiento eficaz y barato para la diarrea).
Intentos fallidos
Al respecto del nuevo intento de la ciencia por llegar a la Luna, la revista especializada Nature señaló que, desde 2009, se han hecho 9 intentos por aterrizar en su superficie y solo 3 de ellos lo consiguieron, como SLIM de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón que llegó hasta uno de los cráteres del satélite, pero lo hizo patas arriba. Sin embargo, Intuitive Machines dijo que ha estudiado cuidadosamente cómo evitar repetir los mismos errores que han llevado al fracaso en el pasado.
Por ahora, se sabe que la NASA le pagó a la compañía un estimado de 118 millones de dólares para ayudar a desarrollar Odysseus.
Las actualizaciones en vivo de la misión pueden verse a través del siguiente enlace: https://www.intuitivemachines.com/im-1.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬