Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras varios intentos fallidos, Artemis 1, la misión que busca volver a la luna, finalmente despegó el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Cinco días después, la NASA dice que la misión supera las expectativas.
Le puede interesar: La Nasa se mantiene en su decisión: no cambiará el nombre del telescopio James Webb
Los cuatro paneles solares de la cápsula, de unos cuatro metros de largo, se desplegaron correctamente y “proveen más energía” de lo esperado, afirmó Jim Geffre, responsable de la cápsula en el centro espacial Johnson de Houston, Texas, donde se encuentra el mando desde donde se pilotea la cápsula.
Este balance se suma a las declaraciones de Howard Hu, director del programa lunar Orión, quien dijo a la BBC que “en esta década, vamos a tener gente ‘viviendo [en la luna] durante periodos de tiempo, dependiendo del tiempo que estemos en la superficie”.
“Es el primer paso que damos hacia la exploración del espacio profundo a largo plazo, no sólo para Estados Unidos sino para el mundo. Creo que es un día histórico para la NASA, pero también es un día histórico para todas las personas que aman los vuelos espaciales tripulados y la exploración del espacio profundo”, agregó el director.
También puede ver: La NASA regresa a la Luna con la misión Artemis, cincuenta años después de Apolo
Orión está a 223.032 millas de la Tierra, a 5.982 millas de la luna y avanzando a 3,930 millas por hora. Se espera que el el 11 de diciembre esté regresando a la Tierra frente a las costas de San Diego, en California (EE.UU), con el apoyo de once paracaídas. La NASA deberá aminorar de forma vertiginosa los 40.000 km/h de velocidad con la que alcanzará la atmósfera del planeta, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrados de temperatura.
Del éxito de la misión dependerá el camino para los siguientes vuelos, Artemis 2 y 3, que enviarán a seres humanos alrededor de la luna y de vuelta. La NASA proyecta que Artemis 3, el cual podría lanzarse hasta 2026, devuelva a los humanos a la superficie de la luna por primera vez desde el Apolo 17, en diciembre de 1972.
Le puede interesar: Así fue como una pista ayudó a redescubrir a un cangrejo que no se veía hace 225 años
El programa Artemis, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo, también planea la construcción del portal lunar, una estación espacial donde los astronautas vivirán y trabajarán mientras orbitan alrededor de la luna. “El avance es realmente hacia Marte”, dijo Hu a la BBC. “Ese es un paso más grande, un viaje de dos años, así que va a ser realmente importante aprender más allá de nuestra órbita terrestre”, concluyó el director.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬