Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace poco más de un mes, un estudio publicado en la revista Nature revelaba que los elefantes africanos salvajes se comunican entre sí a través de llamadas específicas, similar a como los humanos utilizan nombres para identificar a otros individuos.
Ahora, un trabajo que también utilizó inteligencia artificial encontró que un comportamiento que se creía exclusivo de las hembras de elefante en grupos familiares, también es empleado por los elefantes macho: utilizan estruendos infrasónicos para señalar las salidas del grupo. En otras palabras, emiten un “vámonos”, inaudible para el oído humano, para que el grupo se movilice.
Entre 2005 y 2017, investigadores del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Stanford estuvieron recopilando datos en la charca de Mushara, en el Parque Nacional de Etosha (Namibia, África). Como las vocalizaciones son infrasónicas, utilizaron micrófonos enterrados y cámaras de visión nocturna.
Como explican los científicos en el artículo publicado en la revista académica PeerJ, tras analizar las vocalizaciones en busca de propiedades y patrones acústicos observaron “qué elefantes iniciaban los estruendos, cómo respondían los demás y la secuencia de acontecimientos que conducían a las salidas coordinadas”.
Caitlin O’Connell-Rodwell, investigadora asociada del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Stanford y autora principal del estudio, aseguró que “nos asombró descubrir que los elefantes macho, que normalmente se considera que tienen lazos sociales poco estrechos, participan en una coordinación vocal tan sofisticada para desencadenar acciones”.
De hecho, el estruendo de los elefantes macho es muy similar al que se ha registrado en las elefantas hembra. La hipótesis que manejan O’Connell-Rodwell y su equipo es que los elefantes macho aprenden este comportamiento cuando son jóvenes.
“Crecieron en una familia en la que todas las líderes femeninas participaban en este ritual. Creemos que a medida que maduran y forman sus propios grupos, se adaptan y utilizan estos comportamientos aprendidos para coordinarse con otros machos”, explicó O’Connell-Rodwell.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬