Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cámara de Energía Oscura (DECam), construida por el Departamento de Energía y montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Cerro Tololo (CTIO) de la NSF (National Science Foundation) de EE.UU. en Chile, captó la imagen de un espectáculo de galaxias entrelazadas por la gravedad. Estas son conocidas colectivamente como RSCG 55, y se encuentran en la constelación de Virgo.
De acuerdo con el centro de investigación, Noirlab, la imagen capta tanto a NGC 4410 como a NGC 4111. En el centro de la imagen se observa a NGC 4411 como una serena pareja de galaxias espirales en una “unión” algo engañosa. Si bien se cree que estas compañeras están una al lado de la otra —ambas a unos 50 millones de años luz de nosotros— no presentan signos de interacción ni brazos distorsionados.
(Lea: Vuelven a aplazar el lanzamiento de la nave tripulada Starliner de Boeing)
Se trata de un grupo de galaxias en interacción, lo que significa que están situadas lo bastante cerca como para causar una influencia gravitatoria en la otra. Con el tiempo, estas interacciones gravitatorias pueden influir enormemente en la evolución de las galaxias, provocando distorsiones en sus formas, aumentando la tasa de formación estelar y causando fusiones galácticas. Las interacciones gravitatorias entre galaxias han tenido un gran impacto en la variedad de galaxias que vemos hoy en el Universo.
Entre los signos más evidentes de interacción gravitatoria en la imagen, destacan los puentes de marea bien definidos que aparecen como tenues estelas de material entre las galaxias. Estos puentes están formados por estrellas, gas y polvo que han sido arrastrados de una galaxia a otra durante un encuentro cercano en el pasado, informa la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬