Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El satélite geoestacionario ambiental operacional GOES-hoy conocido como GOES 16, captó los mesovórtices girando en el ojo del huracán Beryl mientras este tocaba tierra en la isla Carriacou, una isla en el mar Caribe, parte de la cadena de las islas Granadinas. Los mesovórtices son pequeños vórtices dentro del ojo del huracán que pueden ser indicativos de su intensidad y organización. El satélite GOES-16 proporcionó una imagen detallada de este fenómeno meteorológico mientras ocurría.
Según las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes, se sigue esperando que Beryl produzca “vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas” en países como Jamaica. Se pronostica que Beryl permanecerá como un poderoso huracán a medida que se mueve a través del mar Caribe durante la semana. El aviso de tormenta tropical está activada actualmente para la costa sura de La Española y las autoridades de todas las Islas Caiman y la península suroeste de Haití tienen una vigilancia especial.
En estos países, es probable que se produzcan fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Hay que recordar que, si bien Berly pasará cercano a La Guajira colombiana, se estima que no producirá grandes impactos.
A su paso y de forma indirecta, podría fortalecer sistemas meteorológicos locales con aumento de las precipitaciones, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia. Teniendo en cuenta esas alteraciones, la Unidad de Gestión de Riesgo emitió un nivel de Aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina. Además, se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. (Puede ver: Así es la reglamentación para la salida gradual de los plásticos de un solo uso)