Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, 29 de septiembre, el CERN, conocido por ser una de las mayores empresas científicas de la humanidad, cumplió 70 años. En medio de la celebración, el laboratorio de física europeo publicó una noticia que podría tener afectaciones en la ciencia.
En el evento, el CERN anunció que finalizará el acuerdo de cooperación con Rusia. Un convenio que estará hasta noviembre de 2024 y que, según cálculos del laboratorio, podrá afectar a cerca de 500 científicos vinculados a institutos rusos.
Esta medida fue acordada por el órgano de decisión del CERN, que, en junio de 2022, había hablado de la posibilidad de firmar el acuerdo de cooperación con Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania, que comenzó en 24 de febrero de 2022.
Por esta razón, el acuerdo de cinco años de Bielorrusia no fue renovado cuando expiró el pasado 27 de junio. En cuanto al de Rusia, dice el CERN, el contrato no se extenderá cuando finalice el 30 de noviembre. Hasta el momento, ya hay 15 científicos bielorrusos aislados de la cooperación con el CERN.
Esta medida, explicó el CERN, “no afectaría la relación con los científicos de nacionalidad rusa afiliados a otros institutos”. Los científicos de estas nacionalidades, por ejemplo, podrán trasladarse a otros laboratorios y continuar con sus investigaciones.
Arnaud Marsollier, portavoz del CERN, le explicó a AFP que esta decisión tampoco afecta a los empleados del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR), con sede en Dubna. A los ojos del laboratorio, “se considera una organización internacional”.
Además de la afectación a los científicos, esta decisión podrá tener impactos negativos en las finanzas del CERN. Hasta el momento, Rusia había contribuido con alrededor del 4,5 % de los costos operativos anuales de los experimentos realizados. También se había comprometido a aportar 40 millones de francos para la modernización del gran colisionador de hadrones.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬