Publicidad

China dio el primer reporte de las muestras recogidas en la cara oculta de la Luna

Según las mediciones preliminares, la misión Chang’e-6 recogió 1.935,3 gramos de muestras lunares.

28 de junio de 2024 - 12:53 p. m.
La sonda china Chang'e-6 logró posarse en el lado oscuro de la Luna el 2 de junio.
La sonda china Chang'e-6 logró posarse en el lado oscuro de la Luna el 2 de junio.
Foto: Agencia AFP

Integrantes de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) abrieron por primera vez la cápsula que contiene las muestras del lado oscuro de la Luna, recolectadas durante la misión Chang’e-6. Este viernes, (28 de junio), se llevó a cabo en Beijing, China, la ceremonia oficial de entrega por parte de la Agencia.

Aunque la misión se había proyectado recolectar aproximadamente dos kilogramos, de polvo y rocas lunares, durante la ceremonia, la CNSA confirmó de manera preliminar, que lograron recolectar 1.935 gramos.

(Lea: SpaceX se encargará de destruir la Estación Espacial Internacional de la NASA)

“Hemos descubierto que las muestras traídas por Chang’e-6 eran más viscosas en comparación con las muestras anteriores, con la presencia de grumos. Estas son características observables”, dijo Ge Ping, subdirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la CNSA, quien también es el portavoz de la misión Chang’e-6, en la ceremonia.

Ahora, los investigadores llevarán a cabo el almacenamiento y procesamiento de las muestras lunares. Según la agencia, estas estarán en unos laboratorios especiales donde serán estudiadas por medio de métodos y técnicas analíticas modernas, los cuales, “podrían revelar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución de la Luna y, por extensión, la del propio sistema solar”.

(Lea: Así se ve el robot que crearon en Japón con rostros hechos de piel “viva”)

El material será analizado por investigadores en China antes de ser abiertos al acceso de científicos internacionales. De acuerdo con el portavoz de la misión Chang’e-6, se espera que las solicitudes para las muestras recolectadas se abran a las instituciones de investigación y científicos nacionales en aproximadamente seis meses.

La sonda lunar no tripulada Chang’e-6 fue lanzada el 3 de mayo, y llegó el 2 de junio a la cuenca Polo Sur-Aitken (SPA), la cual se caracteriza por ubicarse dentro de uno de los cráteres más antiguos de la Luna. Allí recolectó las muestras que fueron traídas de vuelta a la Tierra el martes, 25 de junio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar