China es el mayor contribuyente a las revistas científicas. Supera a Estados Unidos

Así lo determinó Nature Index, una base de datos encargada de realizar seguimiento de la información sobre las afiliaciones de los autores en 82 revistas de alta calidad. De acuerdo con esta entidad, las citas de investigaciones chinas aumentaron por las referencias a la secuenciación del genoma del Covid-19.

26 de mayo de 2023 - 03:02 p. m.
Las investigaciones chinas sobresalieron en los campos de ciencias físicas, química, ciencias ambientales y de la Tierra.
Foto: AFP - NICOLAS ASFOURI

Desde 2014, la base de datos Nature Index se ha encargado de realizar un seguimiento a los datos de autores e instituciones que, por medio de sus estudios, han aportado en el avance de la ciencia. De hecho, este índice muestra la influencia de los países en el mundo de la investigación académica. (Lea: Elonk Musk dice que está autorizado para probar sus implantes cerebrales en humanos)

Este índice se encarga de rastrear las contribuciones a los artículos de investigación publicados en 82 revistas de ciencias naturales de alta calidad, elegidas por un grupo independiente de expertos. En su más reciente reporte mostró que China superó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor contribuyente a las revistas científicas de la naturaleza.

Los datos recopilados por esta base de datos muestran que China participó en 19.373 investigaciones, desde enero a diciembre de 2022; mientras que la participación de Estados Unidos fue de 17.610. El país asiático sobresalió en los campos de ciencias físicas, química, ciencias ambientales y de la Tierra. Estados Unidos, por su parte, sigue a la cabeza de ciencias de la vida.

Para determinar estos datos, la entidad explicó que “tiene en cuenta el porcentaje de autores de esa nación en cada artículo publicado en las revistas de Nature Index. Aunque no evalúa las citas, realiza un seguimiento de las revistas, seleccionadas por un grupo independiente de investigadores que publican activamente, que pretenden representar un consenso del escalón superior de las revistas en las ciencias naturales”. (Puede leer: Estar cerca de la playa podría tener efectos positivos en la salud)

De acuerdo con Caroline Wagner, investigadora de ciencia y política de la Universidad Estatal de Ohio y quien publicó una investigación en la cual sugiere que China ha superado a Estados Unidos en los artículos más citados, “cuando se mide en simples datos bibliométricos como la productividad y las citas, China ha superado las expectativas”, pero, añadió a Nature, “todavía está significativamente a la zaga de otras naciones en su capacidad para absorber y aplicar el conocimiento”.

A este informe se le suman los datos publicados por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica de Japón, encontró que entre 2018 y 2020, la investigación china representó una mayor proporción del 1% superior de los artículos citados con más frecuencia que los estudios estadounidenses.

“China publicó un promedio anual de 407.181 artículos científicos. Estados Unidos publicó 293.434″, reseña el documento. De acuerdo con Nature Index, las citas de investigaciones chinas aumentaron por las referencias a la secuenciación del genoma del covid-19. (Lea también: Esta es la primera casa del mundo hecha con concreto mezclado con pañales)

Eduardo(34409)26 de mayo de 2023 - 08:32 p. m.
Se debe sopesar la calidad científica de la investigación que hacen universidades, centros de investigación, la investigación de las empresas privadas. China también es campeón en la sustracción de patentes de otras naciones. Además, como buenos Confucianos: "si no os entienden confúndalos" Confucio.