Publicidad

China está cavando el hueco más profundo que se haya intentado, ¿para qué?

Científicos chinos planean cavar más de 11.100 metros en la cuenca del Tarim para llegar a rocas del Período Cretácico. Tienen dos propósitos con la perforación del pozo.

31 de julio de 2023 - 02:39 p. m.
El proyecto atravesará 10 capas de roca.
El proyecto atravesará 10 capas de roca.
Foto: Xinhua/Li Xiang
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Científicos chinos comenzaron a cavar el hoyo más profundo que hasta ahora se ha intentado. Planean cavar 11.100 metros en la cuenca del Tarim, en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste de China), para llegar a rocas del Período Cretácico, que se remonta a hace 145 millones de años.

El equipo de perforación, que pesa más de 2.000 toneladas, contando brocas y tuberías, atravesará diez estratos continentales. Con este proyecto también podrían identificarse minerales, así como evaluar riesgos como erupciones de volcanes y sismos.

(Lea: ¿Por qué el director de ChatGPT escanea los ojos a voluntarios de todo el mundo?)

De acuerdo con Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China, “la perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo”.

Wang Chunsheng, uno de los expertos que hacen parte del proyecto, señaló que perforar un pozo de más de 11.000 metros de profundidad es un valioso intento por explorar territorios desconocidos de la Tierra y ampliar nuevos conocimientos geológicos.

(Lea: Esta es una de las arañas más antiguas del mundo. Su fósil es de 310 millones de años)

Se trata de una zona compleja de cavar debido a su entorno terrestre y sus condiciones subterráneas. En palabras de Sun Jinsheng, investigador de la Academia China de Ingeniería, “la dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados”.

(Lea: Esta es la razón por la cual los perros inclinan la cabeza hacia un lado)

Este tipo de iniciativas ya se han intentado en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos en 1960 y en Rusia en 1970. En el caso del primero, el proyecto alcanzó los 183 metros de profundidad y fue cancelado por malas gestiones. El segundo, llegó a tener 11.034 metros y el proyecto finalizó cuando se desintegró la Unión Soviética.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Camilo(gglhv)02 de agosto de 2023 - 01:30 p. m.
183 metros?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar