Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sonda china Chang’e 6 acaba de hacer historia: despegó este martes de la Luna, tras haber recogido muestras de su cara oculta, por primera vez en la historia, según informó este martes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). La nave completó su tarea de recolección de material, que fue almacenado en un contenedor dentro de su módulo ascendente. Este ya ha ingresado en la órbita prevista alrededor de nuestro satélite.
Durante el proceso de recogida, los investigadores llevaron a cabo simulaciones de recolección de muestras en un laboratorio terrestre, basándose en los datos enviados por el satélite de retransmisión Queqiao-2, lo que brindó un “apoyo crucial” para la toma de decisiones y las operaciones en cada etapa de la misión.
La sonda, que despegó de la Tierra el 3 de mayo, alunizó el pasado domingo en la Cuenca Aitken-Polo Sur. La misión ha superado “el desafío de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna”, indicó la CNSA, quien explicó que se utilizaron dos métodos para la recogida: un taladro para obtener muestras subterráneas y un brazo robótico para otras de la superficie en diferentes ubicaciones.
Los múltiples instrumentos instalados en el módulo de aterrizaje, como la cámara de aterrizaje, la cámara panorámica, el detector de estructura del suelo lunar y el analizador de espectro mineral lunar, “funcionaron correctamente y llevaron a cabo exploraciones científicas según lo previsto”. Tras completar la recogida de muestras, el módulo de aterrizaje también desplegó por primera vez una bandera nacional china en la cara oculta de la Luna.
La sonda, cuyo viaje de ida y vuelta se prolongará durante unos 53 días, está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada. El programa Chang’e, nombrado en honor a una diosa de las leyendas chinas que se cree vive en la Luna, comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.
Según habían dicho investigadores de la CNSA, las muestras serán llevadas a unos laboratorios especiales donde serán estudiadas por medio de métodos y técnicas analíticas modernas, los cuales, “podrían revelar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución de la Luna y, por extensión, la del propio sistema solar”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬