Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy China lanzó una misión no tripulada a la cara oculta de la Luna, una de las tres planificadas previo al objetivo de llevar una persona en 2030.
(Puede ver: Captan las imágenes más detalladas hasta ahora de la nebulosa “Cabeza de caballo”)
El lanzamiento estaba previsto entre las 8:30 a. m. y las 11 a. m. GMT (entre las 3:30 y las 6:00 a.m. de Colombia). El objetivo de la misión Chang’e-6 es tomar muestras en el lado opuesto a la Tierra, específicamente, en el polo sur de la cuenca Aitken, el mayor y más antiguo cráter de la Luna. Según los científicos, estas muestras podrían dar luces de un período significativo del sistema solar hace miles de millones de años.
(Puede ver: La Nasa recibió datos de una nave que está a 226 millones de kilómetros de distancia)
Al no tener visión directa con la Tierra, la misión dependerá de un satélite de retransmisión que orbita la Luna. Ese mismo satélite va a apoyar las misiones no tripuladas Chang’e-7 y Chang’e-8 en 2026 y 2028, con las que China va a explorar el polo sur de la Luna en busca de agua. Esas próximas dos misiones preocupan a Bill Nelson, administrador de la NASA, quien ha afirmado que, en caso de encontrar cualquier recurso hídrico, China lo reclamaría como propio.
(Puede ver: Lanzamiento exitoso de la misión espacial china Shenzhou-18)
En caso de que Chang’e-6 tenga éxito, se espera que la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) comparta las muestras a nivel internacional, así como ocurrió con la misión Chang’e-5.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬