Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China se convirtió en el primer país en recoger muestras del lado oculto de la Luna y traerlas de vuelta a la Tierra, luego de que este martes, 25 de junio, aterrizara en la región autónoma de China, Mongolia Interior, el módulo lunar Chang’e-6, el encargado de esta misión.
El módulo de reentrada aterrizó en la región sobre las 2:00 de la tarde, hora local, con un paracaídas rojo y blanco, después de ser liberado en la órbita de la Tierra por la sonda no tripulada Chang’e-6.
(Lea: Los dos astronautas de la nave Starliner de Boeing siguen varados en el espacio)
De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), la misión fue un éxito, y esta misma noche sacarán el contenedor de muestras de la cabina, que según lo estimado, serían 2 kilogramos de polvo lunar y rocas de la cara oculta de la Luna.
Los investigadores de la agencia informaron con anterioridad que las muestras serán llevadas a unos laboratorios especiales donde serán estudiadas por medio de métodos y técnicas analíticas modernas, los cuales, “podrían revelar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución de la Luna y, por extensión, la del propio sistema solar”. Este material será analizado por investigadores en China antes de ser abiertos al acceso de científicos internacionales, según la CNSA.
La sonda lunar no tripulada Chang’e-6 fue lanzada el 3 de mayo, y llegó el 2 de junio a la cuenca Polo Sur-Aitken (SPA), la cual se caracteriza por ubicarse dentro de uno de los cráteres más antiguos de la Luna. Una vez allí, implementó dos métodos para la recogida: un taladro para obtener muestras subterráneas y un brazo robótico para las que están en la superficie en diferentes ubicaciones.
(Lea: Desentierran en Egipto 33 tumbas de hace más de 2.300 años)
Los múltiples instrumentos instalados en el módulo de aterrizaje, como la cámara de aterrizaje, la cámara panorámica, el detector de estructura del suelo lunar y el analizador de espectro mineral lunar, “funcionaron correctamente y llevaron a cabo exploraciones científicas según lo previsto”, de acuerdo con la CNSA.