Publicidad

China quiere construir una estación en la Luna y traer muestras de Venus

Las propuestas hacen parte de un ambicioso plan que trazó ese país para convertirse en una “potencia espacial” a 2050.

23 de octubre de 2024 - 12:40 a. m.
Tiangong es la tercera estación espacial de la Administración Espacial Nacional China.
Tiangong es la tercera estación espacial de la Administración Espacial Nacional China.
Foto: Agencia Espacial Tripulada de China

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno chino presentó el que sería un ambicioso plan espacial a 2050. El anuncio se llevó a cabo el pasado 15 de octubre, e incluyó planes sobre la futura construcción de una estación espacial de investigación en la Luna y recolectar muestras de la atmósfera Venus para traerlas a la Tierra.

Durante una conferencia de prensa en Beijing, la vicepresidenta de la Academia de Ciencias de China (CAS) afirmó que, aunque se han logrado avances, “aún no tenemos una gran cantidad de loros, especialmente en comparación con las naciones desarrolladas”.

Sin embargo, el reciente plan incluye realizar, por lo menos, unas 30 misiones científicas espaciales a mediados del siglo. Para ello, la CAS, la Administración Nacional del Espacio de China y la Agencia Espacial Tripulada de China desarrolló una hoja de ruta que consta de tres fases.

La primera, más a corto plazo, contiene las misiones que ya se pusieron en marcha, como el lanzamiento que se prevé para 2026 de un telescopio, el Xuntian, que estudiará exoplanetas, formación de estrellas y evolución de galaxias. A esto se le suma la operación de la estación espacial china, también conocida como Tiangong, y el envío de más sondas no tripuladas a Marte.

La segunda fase contempla la posibilidad de que China envié personas a la Luna y construya la estación de investigación que ya mencionamos. Es aquí donde también se anticipa el lanzamiento de sondas que recolecten muestras, entre las que se incluye al planeta Venus.

En la última etapa, que se espera suceda entre 2036 y 2050, hay una lista de objetivos generales, como estudiar el origen del universo, la radiación cósmica, la vida extraterrestre y la evolución misma del universo.

Wang Chi, director del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la CAS, dijo en su momento que el gobierno chino no descarta colaborar con instituciones de otros países, como la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con quien ya tienen una misión conjunta: el lanzamiento en 2025 de SMILE, que tiene como propósito estudiar mejor la relación entre el Sol y la Tierra.

Xia Long, uno de los científicos planetarios de la Universidad de Geociencias de China, afirmó que, aunque la comunidad científica de ese país recibió de buena manera el plan espacial, es importante recordar que los esfuerzos de ese país en esa materia se han visto limitados por planes anteriores que solo garantizaban financiamiento por cinco años. Este, por el contrario, traza unos pasos a seguir hasta 2050, que darán unos 25 años de desarrollo de los objetivos que se quieren lograr.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar