Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China anunció que, tras recoger muestras en 2020 gracias a la misión Change’s 5, ha descubierto un nuevo mineral en la Luna. ¿Su nombre? Changesite-(Y). Es el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite, según informaron medios estatales. (lea Fotos: estos son los extraños animales que “habitan” la Universidad del Valle)
El vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, Dong Baotong, divulgó en una rueda de prensa el nombre del descubrimiento. Según sus declaraciones, recogidas por el medio oficialista Global Tmes, se trata de un mineral de fosfato en cristal que parece contener helio-3. (Lea El “diamante” del tamaño de una hebra de pelo encontrado en el espacio exterior)
A new mineral, Changesite-(Y), was discovered from the moon samples retrieved by #China's Chang'e-5 probe, making China the third country to discover a new mineral on moon, Chinese authority said on Friday. pic.twitter.com/XjatWOtraY
— Global Times (@globaltimesnews) September 9, 2022
La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional ha avalado el hallazgo, logrado a partir de las muestras recogidas por la misión Chang’e 5 de la superficie lunar en 2020, las primeras obtenidas en cuatro décadas.
Este hallazgo, según la agencia Bloomberg, ha hecho que China incluya entre sus planes espaciales el lanzamiento de tres misiones no tripuladas a la Luna en los próximos 10 años. Así, por lo menos, lo aseguró, Liu Jizhong, funcionario del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de China, en canales locales.
En el estudio de estas muestras estuvieron involucradas numerosas instituciones del gigante asiático, entre ellas la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.
De acuerdo con lo dicho por los científicos, el material recogido en la Luna les ayudará a comprender mejor el origen del satélite y cómo ha evolucionado. Aunque es muy prematuro para saber cuál es la aplicación precisa del nuevo mineral, creen que, con el paso del tiempo, podrán saber con más precisión si hay posibilidades de usar los recursos lunares de forma efectiva.
El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. Fue uno de los pasos grandes que ha dado China para explorar el espacio exterior. En 2019, por ejemplo, logró algo que ningún país había conseguido: que una sonda pisara el suelo de la cara oculta de la Luna.