Científicos crearon los primeros “minicerebros” con células de varias personas

Investigadores de la Universidad de Harvard desarrollaron modelos cerebrales en 3D que, en un futuro, podrían ayudar a predecir cómo responden los pacientes ante algunos medicamentos.

07 de julio de 2024 - 11:00 p. m.
Imagen de referencia. Pasados tres meses, cada espécimen alcanzó entre 3 y 5 milímetros de diámetro. De hecho, lograron desarrollar los mismos tipos de células que se encontrarían dentro de la corteza de un feto humano.

Por primera vez, científicos de la Universidad de Harvard crearon modelos cerebrales en 3D. De manera más específica, los investigadores utilizaron células madre de cinco personas para crear pequeños modelos tridimensionales que imitan la estructura de un cerebro. Según ellos, su propósito es que, en un futuro, sea posible predecir la respuesta de pacientes a ciertos medicamentos mucho antes de probarlos en un ensayo clínico.

Es importante aclarar que, aunque esta no es la primera vez que se crea un “minicerebro”, sí es la única ocasión en que se ha logrado a partir de células de múltiples donantes, cuyo mayor reto es capturar la variabilidad genética que cada persona tiene y que influye directamente en su desarrollo cerebral y respuesta a tratamientos médicos.

El estudio fue publicado el pasado 26 de junio en la prestigiosa revista científica Nature. Al respecto, Paola Arlotta, investigadora principal y docente de Harvard, le dijo al portal LiveScience que los resultados representan una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Los modelos tridimensionales se crearon -para explicarlo de manera sencilla- a partir de la donación de células madre que cada donante hizo. Luego, ya en el laboratorio, el equipo de Arlotta las separó por persona y les inyectó sustancias químicas para inducirles crecimiento.

Cuando cada una alcanzó el tamaño suficiente como para ser un organoide cerebral, fueron desmembradas para formar 5 especímenes nuevos con células de cada donante. Pasados tres meses, cada espécimen alcanzó entre 3 y 5 milímetros de diámetro. De hecho, lograron desarrollar los mismos tipos de células que se encontrarían dentro de la corteza de un feto humano.

A partir de entonces, los científicos los nombraron “quimeroides”, y, para monitorear cómo reaccionaban a algunos medicamentos, les inyectaron etanol y ácido valproico, medicinas asociadas, entre muchas otras cosas, al tratamiento de enfermedades congénitas, por ejemplo, durante la etapa de la gestación de un bebé. Los resultados mostraron que las células de cada donante respondían de manera diferente.

Por ahora, y también en entrevista con LiveSciente, Arlotta dijo que este descubrimiento representa un importante avance para el futuro tratamiento de enfermedades. De hecho, en el artículo publicado en Nature se lee que se espera que los quimeroides sean “un sistema escalable para la investigación de alta capacidad en procesos de desarrollo cerebral y enfermedades”.