Científicos crean ratones a partir de óvulos hechos con células de roedores machos
La investigación fue liderada por un equipo de la Universidad de Kyushu, Japón. Aunque los resultados podrían abrir la posibilidad a tratamientos de infertilidad, científicos sugieren cautela antes de su aplicación en seres humanos.
Científicos en Japón crearon ratones con óvulos hechos a partir de células masculinas de dos ratones machos. El estudio, dirigido por la Universidad de Kyushu de ese país, podría allanar el camino para nuevos tratamientos de fertilidad en seres humanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Científicos en Japón crearon ratones con óvulos hechos a partir de células masculinas de dos ratones machos. El estudio, dirigido por la Universidad de Kyushu de ese país, podría allanar el camino para nuevos tratamientos de fertilidad en seres humanos.
“Este es el primer caso de producción de ovocitos de mamíferos robustos a partir de células masculinas”, le dijo a The Guardian Katsuhiko Hayashi, quien dirigió el estudio en la Universidad de Kyushu y es reconocido internacionalmente como pionero en el campo de los óvulos y espermatozoides cultivados en laboratorio (Lea también: Estas son las nuevas y mejores imágenes de la volcánica luna de Júpiter).
La investigación fue enviada a una revista académica pero aún no ha sido publicada. Sin embargo, Hayashi la presentó durante la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick, en Londres, este miércoles 8 de marzo. Durante la gala, el experto afirmó que será técnicamente posible crear un óvulo humano viable a partir de una célula de piel masculina dentro de una década.
¿En qué consistió el estudio?
La investigación se basó en una secuencia de pasos para transformar una célula de la piel, que lleva la combinación masculina de cromosomas XY en un óvulo, con la versión femenina XX.
“El truco más grande es la duplicación del cromosoma X”, dijo Hayashi.
Finalmente, las células se cultivaron en un organoide de ovario, un sistema de cultivo diseñado para replicar las condiciones dentro de un ovario de ratón. Cuando los óvulos se fertilizaron con espermatozoides normales, los científicos obtuvieron alrededor de 600 embriones, que se implantaron en ratones sustitutos, lo que resultó en el nacimiento de siete crías.
Actualmente, el equipo de Hayashi está intentando replicar este logro con células humanas, aunque habría obstáculos importantes para el uso de óvulos cultivados en laboratorio con fines clínicos, incluido el establecimiento de su seguridad.
Hayashi también mencionó que no sabe si esta técnica podría disponerse para que, por ejemplo, dos hombres puedan tener un bebé. “Eso no es una pregunta solo para nuestro programa científico, sino también para la sociedad”, dijo el experto, aunque este método sí podría usarse para tratar casos de infertilidad, incluidas las mujeres con el síndrome de Turner, en las que falta por completo, o parcialmente, una copia del cromosoma X. Hayashi dijo que esta condición fue la principal motivación para la investigación.
Por su parte, el profesor George Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard, agregó que otras investigaciones han indicado en el pasado que crear gametos cultivados en laboratorio a partir de células de ratón era mucho más sencillo que con células humanas. “Todavía no entendemos lo suficiente de la biología única de la gametogénesis humana para reproducir el provocativo trabajo de Hayashi en ratones”, le dijo Daley a The Guardian (Lea también: Minciencia financiará proyectos de 120 investigadoras colombianas).
Por ahora, Hayashi y sus colegas ahora están intentando replicar la creación de óvulos cultivados en laboratorio utilizando células humanas.
El profesor Amander Clark, que trabaja con gametos cultivados en laboratorio en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que trasladar el trabajo a células humanas sería un “gran salto”, porque los científicos aún tienen que crear óvulos humanos cultivados en laboratorio a partir de células femeninas.
Los científicos han creado los precursores de los óvulos humanos, pero hasta ahora las células han dejado de desarrollarse antes del punto de la meiosis, un paso crítico de la división celular que se requiere en el desarrollo de óvulos y espermatozoides maduros. “Estamos preparados para este cuello de botella en este momento”, le dijo Clark a The Guardian. “Los próximos pasos son un desafío de ingeniería. Pero superar eso podría llevar 10 o 20 años”.