Publicidad

Científicos crearon un test “más preciso” para medir el envejecimiento biológico

El envejecimiento biológico, que no se mide igual que el envejecimiento cronológico, siempre ha tenido diferentes técnicas de medición, pero nunca han sido del todo precisas. Investigadores aseguran haber creado el test más preciso hasta el momento para calcularlo.

13 de octubre de 2023 - 01:18 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La edad que medimos cronológicamente, esa que celebramos en cada cumpleaños, se rige por los calendarios. Algunas características visibles, como las canas o las arrugas, no siempre son una fiel muestra de la edad de una persona. (Le puede interesar: Rodolfo Llinás, el último brujo)

Por variaciones genéticas, hay gente que desarrolla canas en su cabello desde la juventud. También la exposición a la radiación solar o a ambientes con mucha contaminación en el aire pueden desarrollar envejecimiento prematuro en la piel.

Esto mismo puede ocurrir en otros tejidos del cuerpo, no solamente externos, y se le conoce como envejecimiento biológico.

Un grupo de investigadores ha creado el que consideran el test “más preciso” para medir este tipo de envejecimiento y lo hicieron en el marco de una investigación sobre el envejecimiento de los tejidos en personas con enfermedad renal crónica. (Le recomendamos: Aumentó actividad del volcán Nevado del Ruiz, pero se mantiene en Alerta Amarilla)

Los científicos estaban interesados en saber qué efecto tenía en el envejecimiento biológico de las personas recibir tratamientos como diálisis o un trasplante de riñón. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Internal Medicine.

Para hacerlo, analizaron a 400 pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica y a 100 pacientes sanos como control. Los test de edad biológica existentes eran precisos en algunos tejidos para los que habían sido diseñados, pero fallaban en otros y tampoco eran muy certeros al medir el envejecimiento de tejidos sanos.

Entonces, decidieron diseñar un reloj epigenético para analizar los mecanismos que regulan la expresión de los genes y los cambios que se presentan para impactar el envejecimiento biológico. Esto después lo comparaban con las observaciones médicas sobre los pacientes para comparar el cálculo. (También puede leer: Los efectos podrían ser irreversibles si la temperatura de los océanos incrementa)

Los principales hallazgos fueron que, en los pacientes con enfermedad renal crónica, el envejecimiento biológico solamente se hace más lento cuando reciben un trasplante de riñón y no presenta disminuciones evidentes cuando reciben diálisis.

Pero, más allá de esto, que era el objetivo central de la investigación, los científicos también encontraron que el test no solo podía calcular el envejecimiento biológico en los pacientes, sino que también era preciso a la hora de medir el de los tejidos en aquellos participantes que estaban sanos.

Esta herramienta podría ser clave para analizar nuevos tratamientos en pacientes con enfermedad renal crónica, con el fin de disminuir los efectos que tiene este padecimiento en la edad biológica de los pacientes.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar