Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado 16 días desde el asesinato de George Floyd ocurrido en Minneapolis, Estados Unidos, a manos de un oficial de policía que con violencia lo inmovilizó por el cuello. El hecho, que ha levantado un sinfín de protestas a nivel mundial, inspiró este miércoles una huelga por parte del gremio científico. ¿La razón? Crear conciencia sobre el racismo institucional y sistémico que existe en contra de los académicos negros. (Lea: La muerte de George Floyd fue un homicidio, dice autopsia independiente )
Los científicos, la mayoría de sus impulsadores son físicos y astrónomos norteamericanos, han escogido frases como #ShutDownAcademia, #ShutDownSTEM y # Strike4BlackLives para convertirlas en hashtags que representen la protesta, a la que se han unido al menos 5.000 académicos con sede en universidades en distintos países. La idea es que los académicos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se ausenten de sus labores investigativas por hoy y se dediquen a investigar sobre la disparidad racial en su campo.
Con ello, sumado a protestas de otros sectores por el racismo, se espera que hayan cambios de la postura académica frente a esta problemática. “Esperamos que todos salgan de esto con pasos concretos que puedan tomar y pedir de sus instituciones”, dijo la física de partículas Seyda Ipek de la Universidad de California, Irvine, a NewScientist. Tales pasos se refieren a una serie de medidas como la garantía de que las universidades sean más seguras para estudiantes afro o que se contrate a más expertos negros dentro de las facultades. La acción de interpelar la disparidad actual entre investigadores es provechoso para la causa.
Origen de la iniciativa
La idea de convocar una huelga nace de Brittany Kamai, física en UC Santa Cruz y el Instituto Tecnológico de California, que el 1 de junio propuso la iniciativa a un grupo de amigos, según informan medios locales. Entre estos allegados estaba Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de la Universidad de New Hampshire y miembro de Particles for Justice, y la astrofísica de la Universidad Autónoma de México Yilen Gómez.
Estas tres mujeres decidieron crear el pasado 5 de junio la página web ShutDownStem.com para difundir la iniciativa, y aprovecharon que Prescod-Weinstein era miembro de Particles for Justice para difundir la idea en a través de la organización.