Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el 14 de mayo y septiembre de este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) realizó una expedición desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, pasando por Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Panamá, por medio del barco Okeanos Explorer. (También puede leer: El James Webb capturó las imágenes más detalladas y nítidas de la nebulosa de Orión)
Hace poco, la NOAA compartió en Twitter un “misterio” que encontró la expedición. En el video, se ve a un pequeño organismo azul en el fondo marino, cerca de la isla de Saint Croix. “Está bien, ahora hemos visto varios de estos, y creo que el misterio permanecerá hasta que se pueda recolectar una muestra”, se puede escuchar a uno de los operadores del vehículo remotamente operado (ROV por sus siglas en inglés) decir en el video. “Todavía no estamos seguros y a todos nos gusta mucho un buen misterio”. (Lea: ¿Ha pensado en que su comida sea sostenible? Estos restaurantes sí)
Have you heard about the latest #Okeanos mystery? Seen multiple times during off St. Croix, this "blue #goo" animal stumped scientists, who thought it might be soft coral, sponge, or tunicate (but def not a rock!).
— NOAA Ocean Exploration (@oceanexplorer) September 7, 2022
More from Voyage to the Ridge 2022: https://t.co/feZj9IgCG3 pic.twitter.com/OM5hMaOr2m
Durante la grabación, una de las expedicionarias preguntó si el organismo podría ser un tipo de coral blando, pero quienes la acompañaron dijeron que no podrían estar del todo seguros hasta que se recogiera una muestra del organismo. La NOOA cree que podría ser también una esponja o un tunicado, un animal marino solitario y hermafrodita. La única conclusión certera es que no es una roca. El organismo azul fue visto durante la octava inmersión de la tercera expedición de Voyage to the Ridge 2022.
El avistamiento del organismo se hizo a través de un ROV, que “puede abarcar profundidades que van desde 250 a 6000 metros de profundidad”, explica la NOOA. Durante estas inmersiones, “esperamos explorar hábitats de esponjas y corales de aguas profundas, fuentes hidrotermales potenciales y sistemas de sulfuros polimetálicos extintos, zonas de fracturas y grietas, y la columna de agua”, agregó (Le puede interesar: ¿Cómo calmar el llanto de un bebé? La ciencia encontró una respuesta)
¿Para qué se realiza esta expedición? Básicamente, explica la entidad, la expedición busca aumentar la comprensión del contexto geológico del Atlántico Norte, la diversidad y distribución de las comunidades de corales y esponjas, y cómo las poblaciones de especies de aguas profundas están relacionadas a través de estas regiones y en toda la cuenca atlántica.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬