Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de científicos del observatorio Green Bank de Estados Unidos descubrió por accidente lo que sería una galaxia oscura primordial, es decir, una que se encuentra en una etapa de formación temprana. Una de sus características más sorprendentes de este objeto astronómico es que no tiene estrellas aparentes, lo que lo hace diferente de otros hallazgos de este tipo en el universo.
Este descubrimiento, que fue anunciado en un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía, ocurrió durante un sondeo de galaxias de hidrógeno con Bajo Brillo Superficial (LSB, por sus siglas en inglés) en el que se estudiaron 350 de este tipo utilizando varios radiotelescopios importantes de todo el mundo, como el Green Bank Telescope de la National Science Foundation, el Telescopio de Arecibo y el Radiotelescopio de Nançay.
Lo invitamos a leer: Descubrieron un “Neptuno a pequeña escala” a 109 años luz de la Tierra.
“El objetivo era determinar el gas y las masas dinámicas de estas galaxias ultradifusas. Para ello, las observamos desde varios instrumentos, y muchas de ellas más de una vez”, indicó Karen O’Neil, científica principal del Observatorio de Green Bank.
No obstante, durante las observaciones, el equipo de astrónomos encontró una inconsistencia en la lectura de los equipos. Al revisar se encontró que estos apuntaban a las coordenadas incorrectas, pero allí encontrón a la galaxia hecha de gas, sin estrellas visibles y que no había sido registrada oficialmente. Esta se denominó oficialmente como J0613+52.
“Nos preguntamos qué diablos es esta cosa”, contó Karen O’Neil, durante la conferencia de prensa. “Después de analizar los datos, creemos que es una galaxia de baja superficie, potencialmente oscura. Además de esto, está considerablemente aislada, poco perturbada y tiene una masa normal para una galaxia en espiral”.
Por estas características, el grupo científicos indica que se trata de una galaxia primordial, es decir, una que aún no ha evolucionado al grado de tener un grupo de estrellas. Esto se debería a varios factores, como el hecho de que el gas esté aún muy difuso para empezar la formación de estrellas, y también debido a que está tan asilada de otros objetos astronómicos, lo que también la mantendría en etado.
“Lo que podríamos tener aquí es el descubrimiento de una galaxia tan dispersa que no se han podido formar estrellas en ella, pero también tan aislada que otros objetos no han intervenido para que se formen”, explica O’Neil.
El estudio de las galaxias LSB, por su naturaleza difusa, suele cuestionar las teorías existentes sobre la formación de estrellas y galaxias, y permite conocer mejor sus propiedades al arrojar luz sobre la formación y evolución de todas las estrellas y galaxias, incluida la Vía Láctea.
En el caso J0613+52, hay muchas más preguntas que respuestas. La baja densidad superficial de gas de la galaxia hace que sea muy difícil, o incluso imposible, observarla en otras longitudes de onda. Como indicó O’Neil en el comunicado: “Un estudio de todo el cielo realizado por un instrumento extremadamente sensible como el Telescopio de Green Bank podría descubrir más de estos objetos.”
Nota recomendada: China finaliza detalles de la nave que quiere llegar al lado oscuro de la Luna.
Mire aquí la conferencia completa:
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬