Científicos pierden contacto con la única nave que órbita Venus

El nombre de esta misión hace referencia al “amanecer”. Los científicos añadieron que, en caso de que no puedan establecer contacto, esta misión los ha ayudado a mejorar la “comprensión del clima y la dinámica atmosférica de Venus”.

03 de junio de 2024 - 12:14 a. m.
El descubrimiento abre una puerta para que se realicen nuevas investigaciones sobre Venus, para muchos un planeta olvidado.
Foto: Nasa

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) anunció que recientemente había perdido comunicación con la nave espacial Akatsuki, la única misión espacial que actualmente está girando alrededor de Venus.

Entre los principales objetivos de esta nave, que se lanzó en 2010, está estudiar el clima de Venus. Aunque en un comienzo los científicos no consiguieron que esta nave girara alrededor de Venus, en 2015, después de cinco años de orbitar el Sol, entró con éxito en órbita de Venus.

Desde entonces, esta nave ha llevado a cabo una serie de investigaciones científicas. Sin embargo, en un comunicado, la Jaxa explicó que estos estudios podrían haber llegado a su final, pues el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas (ISAS) había “perdido contacto con Akatsuki”.

Según dijo la agencia, se presentó después de una operación “a finales de abril, por un período prolongado del modo de control de estabilidad. Actualmente, estamos haciendo esfuerzos para restablecer la comunicación con la nave espacial”.

El equipo añadió que la nave deberá mantener una orientación estable para poder apuntar su antena y comunicarse con la Tierra, por eso, el equipo estará informando los avances en establecer la comunicación. “Gracias por su cálido apoyo”, apuntaron.