Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apophis es un asteroide que tiene un diámetro 1.8 veces mayor que el de la Torre Colpatria, alcanzando los 340 metros. Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por científicos en Estados Unidos, que le han seguido la pista de su trayectoria por el espacio desde entonces.
Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) anunció la financiación de la misión Ramses, con la cual se enviará una sonda del mismo nombre a estudiar este asteroide cuando tenga su mayor aproximación al planeta.
Aunque actualmente está a unos 50 millones de kilómetros de la Tierra, este asteroide ha llamado la atención de la ciencia porque traza una órbita similar a la de nuestro planeta. Los científicos estiman que se mueve a cerca de 30 km/s y tarda 324 días en darle una vuelta al sol, proceso en el que la Tierra se demora 365 días.
Por eso, cada cierto tiempo, el asteroide pasa relativamente cerca de la Tierra. Pero, el 13 de abril de 2029 alcanzará su punto más cercano al planeta, a 37.000 kilómetros de distancia, una décima parta de la distancia que nos separa de la Luna.
Esto no quiere decir que exista un riesgo de que Apophis choque contra la Tierra. Esto se ha especulados porque fue catalogado como un Objeto Potencialmente Peligroso (PHO, por su sigla en inglés) por superar los 150 metros de diámetro y por aproximarse a la órbita de la Tierra a una distancia inferior a 7.5 millones de kilómetros. Sin embargo, la NASA ha descartado cualquier posibilidad de colisión, por lo que actualmente se sabe que no representa ningún peligro.
El objetivo que se busca al enviar la sonda Ramses es obtener información sobre la composición del asteroide, tener datos más precisos sobre su velocidad y dirección, así como información que permita aprender cómo podríamos protegernos ante una posible colisión de un asteroide en el futuro.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬