Cometa del Siglo: cuáles son sus características y desde dónde podrá verse

Se trata del cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, que fue descubierto en 2023 y será visible en nuestro cielo a principios de octubre. Conozca sus características y desde dónde podrá verse.

27 de septiembre de 2024 - 01:32 p. m.
Imagen de referencia. El nombre científico del cometa es C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, y fue descubierto en 2023 por científicos del Observatorio Tsuchinshan en China y y el programa ATLAS en Sudáfrica.

Se acerca uno de los eventos astronómicos más esperados por la comunidad científica y sus aficionados. El “Cometa del Siglo” se acercará a su punto más cercano al Sol (perihelio), lo que lo hará visible en gran parte de la Tierra. Según expertos, el avistamiento podrá hacerse con mayor claridad a finales de septiembre y principios de octubre.

¿Cómo es el “Cometa del Siglo”?

• Lo que en primer lugar debe aclararse es que el cometa no es periódico, lo que quiere decir que, probablemente, podremos verlo solo una vez desde la Tierra.
  • Viaja a 290.664 kilómetros por hora, lo que lo hace uno de los cometas más rápidos que hayamos conocido. Para hacernos una idea, el cometa Halley, que pasa por la Tierra cada 76 años, viaja a 254,016 km/h.
  • Expertos creen que el “Cometa del Siglo” será uno de los más brillantes jamás vistos, pues su núcleo tiene entre 6 y 15 kilómetros de diámetro.
  • Zdenek Sekanina, centífico de la NASA, afirmó el pasado 8 de julio que “la falta de brillo del cometa y la caída en la producción de polvo sugieren que ha entrado en una fase avanzada de fragmentación de su núcleo”. Esto, en pocas palabras quiere decir que es probable que se desintegre mucho antes de que alcance su punto más cercano al Sol.
  • Sin embargo, otros observaciones hechas por expertos de la NASA semanas después de las afirmaciones de Sekanina indican que el cometa todavía brilla con una magnitud de 9.0, lo que indica que podría ser avistado desde la Tierra.

¿Dónde podrá verse el Cometa del Siglo?

Según expertos, el Cometa podrá verse en lugares con poca contaminación lumínica y cielos despejados. Su avistamiento comenzaría a partir del 28 de septiembre y se intensificaría a lo largo de octubre, siendo visible en nuestro cielo hasta, aproximadamente, el 12 de octubre, sobre todo en los países del hemisferio norte.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬