Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevas imágenes del reactor Fukushima Daiichi, en Japón, fueron publicadas a finales de marzo por la compañía que operaba la planta, llamada Tokyio Electric Power Company Holdings (TEPCO). Debemos recordar que, en 2011, un terremoto seguido de un tsunami inundaron parte de la infraestructura, comprometiendo las bombas que eran fundamentales para refrigerar el núcleo del reactor y ocasionando la liberación de grandes cantidades de radiación al medio ambiente. Expertos en ese entonces temían que el alcance de la catástrofe pudiera alcanzar lo ocurrido en Chernóbil durante 1986, considerada como la tragedia nuclear más grande de la historia.
Respecto a lo ocurrido en Japón, TEPCO tiene la tarea de desmantelar lo que queda del reactor en Fukushima y, entre esas labores, se encuentra el tomar fotografías de las infraestructuras dañadas para comprobar su estado y determinar los pasos a seguir. En varias ocasiones se han enviado drones para capturar las imágenes de los restos de la planta, en los que se calcula un total de 880 toneladas de restos de combustible derretido.
Lea también: ¿Qué tan seguro es el vertimiento al mar del agua de central nuclear de Fukushima?
A pesar de que a lo largo de los años varios dispositivos no han logrado su objetivo por fallas técnicas, a finales de marzo TEPCO hizo público un caso exitoso: se trató de la última exploración a la Unidad 1 de Fukushima Daiichi, que, en su momento, fue considerado como el epicentro del desastre.
Las fotografías muestran equipos de control y otros materiales en mal estado e, incluso, deformados de los que se desconoce su origen: en específico, la Agencia EFE confirmó que aún no se sabe si los restos corresponden a combustible o equipos derretidos. Para ello, los investigadores deben analizar los niveles de radiación de la infraestructura dañada.
No se pierda: El gobierno Petro muestra cómo quiere reformar el código minero.
En reiteradas ocasiones, TEPCO ha dicho que la Unidad 1 no fue la única comprometida durante la catástrofe de 20211. Otras, como la Unidad 2, 3 y 4 resultaron dañadas, y los esfuerzos para desmantelarlas y descontaminarlas podría tardarse más de lo que se espera: mientras la compañía dice que podrían faltan entre 30 y 40 años, expertos afirman que ese cálculo resulta optimista, pues las labores tomarían mucho más tiempo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬