El telescopio James Webb capturó imágenes de una remota región de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos capturó fotografías en lo que ellos llaman la “galaxia exterior extrema”, una región que se encuentra a 58 mil años luz del centro de la Vía Láctea.

24 de septiembre de 2024 - 09:50 p. m.
Así se ve la galaxia exterior extrema de nuestra Vía Láctea, en imágenes capturadas por el telescopio James Webb.
Foto: NASA

El telescopio James Webb (JSWT) continúa relevando imágenes nuevas del universo. En la más reciente ocasión, un equipo de astrónomos capturó fotografías en lo que ellos llaman la “galaxia exterior extrema”, una región que se encuentra a 58 mil años luz del centro de la Vía Láctea.

La líder del equipo, Natsuko Izumi, dijo en un comunicado que “en el pasado, sabíamos de estas regiones de formación estelar, pero no éramos capaces de profundizar en sus propiedades”. Los resultados de esa profundización fueron publicados en la revista académica Astronomical Journal, y reúnen una recopilación a lo largo de los años que se han hecho con diferentes telescopios y observatorios, aunque el JSWT proporciona una mejor calidad en las imágenes tomadas.

De manera más específica, los científicos utilizaron la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del James Webb, y esto les permitió observar que esa lejana región de formación estelar está envuelta en conglomerados de gas llamados “nubes moleculares”. De hecho, fueron dos nubes las que se observaron, a las que llamaron Nube Digel 1 y Nube Digel 2, que tienen muchos años luz de longitud.

Para comprenderlo un poco mejor, estas nubes tienen una composición diferente a la de otras regiones de nuestra galaxia, pues carecen de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Esto las hace un buen laboratorio para estudiar la formación misma de nuestra Vía Láctea, según lo comentó Izumi.

Se sabe que el James Webb está realizando un complejo estudio de las Nubes Digel y la galaxia exterior extrema. Lo que se espera resolver con futuras fotografías de esa región son la abundancia que tiene en estrellas de diversas masas dentro de cúmulos estelares. Esto, de manera sencilla, ayudaría a comprender cómo los entornos influyen en la formación de diferentes tipos de estrellas.

Por ahora, Izumi afirma que la combinación de datos de otros observatorios y telescopios podrían ayudar a adelantar la investigación. La científica también dice que espera estudiar otros cuerpos celestes de la galaxia exterior extrema, como los discos circunestelares, de los que se desconoce el por qué de su corta vida.