Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene su monitoreo sobre el volcán nevado del Ruiz. La actividad de este domingo 23 de abril mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica respecto al día anterior (22 de abril). Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8.
La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.400 metros desde la cima del volcán. Además, el SGC reporta que las anomalías térmicas en el fondo del cráter continúan, igual que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera.
Puede ver: Científicos descubren más de 19.000 nuevos volcanes submarinos
La entidad entonces reitera que la actividad del Ruiz continúa en Naranja. Aunque es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones más continuos.
Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.