Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad Astrónomos, Astrofísicos, Cosmólogos y Científicos Espaciales de Colombia (AstroCO) le envió una carta al presidente Gustavo Petro para manifestarle su descontento con lo que pasa en la ciencia del país.
“Al inicio de su mandato, usted nos alentó a construir Colombia como potencia mundial de la vida. Sin embargo, en la actualidad, las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) nos ha generado una profunda preocupación”, dijo AstroCo en un comunicado emitido este 9 de octubre.
Lea también: Academia de Ciencias le pide a presidente Petro mayor presupuesto para Minciencias.
De manera más específica, los firmantes de la comunidad afirman que han sido testigos de retrasos en la ejecución de convocatorias, recortes de presupuesto, renuncia de funcionarios claves, malestar institucional e inexperiencia en la gestión de la ciencia.
Una de las peticiones que le hacen al Gobierno es, entonces, establecer una conexión sólida y duradera con la comunidad científica, las universidades y los centros de investigación del país, sobre todo por parte de los funcionarios públicos designados para ello.
Los firmantes también dicen que, aunque han establecido contactos iniciales con Minciencias, estos se han interrumpido por la “inestabilidad institucional del ministerio”. Por eso, pidieron una reunión presencial con el presidente Petro y la comunidad de AstroCO para materializar políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. El lugar que los científicos propusieron para ello fue la sede histórica del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.
No se pierda: Esta es la estructura de madera más antigua que se conoce: tiene más de 470 mil años.
AstroCO se unió a la petición hecha días atrás por parte de la Academia de Ciencias frente a la necesidad de aumentar el presupuesto para los proyectos en el marco de ciencia, tecnología e innovación (CTel). Según ellos, debe “crecer y estar en concordancia con las proyecciones planteadas por la reciente Misión Internacional de Sabios”.
En la carta que la Academia de Ciencias le dirigió al presidente Petro también se leía la petición que le hacían al mandatario de incrementar de manera “significativa y urgente” la asignación de recursos para “la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.
Si bien el Presupuesto General de la Nación para 2024 empezó su trámite por el Congreso de la República hace poco, varios científicos, entre esos el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, miembro de la Academia, han manifestado su preocupación por una posible reducción del presupuesto para el Ministerio de Ciencias respecto al que obtuvo para este año.
A la fecha, dice la carta, el presupuesto asignado para el próximo año “equivale a invertir 1,48 dólares por habitante al año”, mientras que la inversión total para la investigación, incluyendo regalías y aportes de otros sectores, llegaría a los 27 dólares por cada habitante al año.
Mientras tanto, en otros países mencionados por la Academia, como Corea del Sur o España, la inversión en Ciencia y Tecnología es de USD $2050 y $530 por cada habitante al año, respectivamente. “Con estos minúsculos presupuestos jamás podremos asumir con firmeza los retos que tenemos los colombianos; que son también, los retos del Gobierno”.
*Nota del editor: Este artículo está a la espera de la respuesta del Ministerio de Ciencias.