Publicidad

Conozca las lluvias de meteoros que le quedan a 2024 y cuándo podrán verse

Las Perséidas, las Oriónidas y los Gemínidos, lluvias de estrellas bastante reconocidas, están próximas a ocurrir en lo que queda de 2024. Conozca sus fechas y recomendaciones para un mejor avistamiento.

23 de julio de 2024 - 02:06 p. m.
Un meteoro surca el cielo durante la lluvia anual de Perseidas del viernes, 12 de agosto de 2016, en Spruce Knob, Virginia Occidental.
Un meteoro surca el cielo durante la lluvia anual de Perseidas del viernes, 12 de agosto de 2016, en Spruce Knob, Virginia Occidental.
Foto: NASA/Bill Ingalls

Las lluvias de meteoros son eventos astronómicos que suceden de manera periódica y que pueden divisarse desde la Tierra. De hecho, muchas personas se preparan para realizar los avistamientos, que son más visibles en ciertos territorios que otros.

Durante este 2024, quedan muchas lluvias de meteoros que ocurrirán a partir del 29 de julio. La NASA ha reiterado que no se necesita de telescopios ni binoculares para observar los meteoros debido a la gran velocidad con la que suelen aparecer en el cielo. Además, la recomendación es desplazarse hacia lugares con poca contaminación lumínica para que puedan apreciarse mejor.

Según la NASA, cada lluvia de estrellas es nombrada según la constelación donde se origina, y está compuesta por rocas espaciales que ingresan a la atmósfera de la Tierra sin que representen algún tipo de peligro. De hecho, casi siempre suelen ser tan pequeños, que se queman hasta desaparecer.

¿Cuáles serán las principales lluvias de meteoros en lo que queda de 2024?

La más cercana a ocurrir en la Delta Acuáridas, cuyo mejor momento de avistamiento será durante la noche del 29 al 30 de julio, cuando se espera que logren verse de 15 a 20 meteoros por hora.

Las Perseidas, otra lluvia de meteoros bastante conocida en el gremio astronómico, alcanzará su punto máximo durante la noche del 11 a la madrugada del 12 de agosto, con aproximadamente 100 meteoros por hora.

Le siguen las Oriónidas, que tendrán su punto máximo a las 2:00 a. m. del 21 de octubre, con entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque se ha afirmado que, para este año, su observación podría verse obstaculizada por la luna gibosa menguante, que sucede cuando más de la mitad de la luna está iluminada, pero comienza a disminuir su visibilidad.

Para finalizar este 2024, se espera que aparezcan también las Leónidas, de la constelación Leo, con un punto máximo entre el 17 y 18 de noviembre con más de 10 meteoros por hora; los Gemínidos, de la constelación Géminis, tendrán mayor visibilidad el 13 de diciembre y un aproximado de 120 meteoros por hora; las Úrsidas, de la constelación Ursa Menor, se podrán divisar durante el amanecer del 22 de diciembre, con entre 5 y 10 meteoros por hora; y, por último, estarán las Cuadrántidas, de la constelación Quadrans Muralis, que durarán del 26 de diciembre de 2024 al 16 de enero de 2025, con una posibilidad de mayor observación en la mañana del 3 de enero con 120 meteoros por hora.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Diego(63255)23 de julio de 2024 - 03:28 p. m.
Fantástica información!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar