Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes, 22 de julio, la Contraloría General de la República anunció hallazgos fiscales por $10.259 millones en una Auditoría Financiera al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTel), adelantada para la vigencia 2023.
La delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte precisó que de los cinco hallazgos detectados, tres tienen incidencia disciplinaria y los dos restantes son de carácter fiscal. El principal hallazgo está relacionado con “debilidades en la supervisión, seguimiento y control por parte del MCTel, así como deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas”.
De acuerdo con la Contraloría, estas deficiencias habrían llevado “al fenómeno jurídico de caducidad de la acción”, lo que, a su vez, resultó en un detrimento patrimonial de casi $7.000 millones. “Esta situación afectó la destinación específica de los recursos destinados a la ciencia y tecnología del país”, apuntó el ente de control.
La Contraloría también evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones, “derivada de la falta de reintegro de la cartera recuperada generada del convenio 539 de 2019 durante las vigencias 2019 al 2021″. Con la intervención de la Contraloría, se estableció un beneficio de auditoría cuantitativa por $2.500 millones, que corresponden a los rendimientos financieros del mismo convenio.
Si bien el Ministerio de Ciencia reconoció la omisión en el reintegro de los rendimientos financieros, según informó la Contraloría, la devolución de la cartera no se ha concretado, a pesar de las gestiones que ha adelantado con Colfuturo.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar medidas correctivas para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera del MCTeI. Es crucial garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a impulsar la ciencia”, apuntó la Contraloría.
La respuesta de Minciencias
Durante la tarde de este 22 de julio, Minciencias se pronunció respecto a los señalamientos a través de un boletín en sus redes sociales. Respecto a los 5 hallazgos que afirmó la Contraloría, ese despacho afirmó que “el ente de control profirió un informe final mediante el cual, como organismo competente, aprueba las actuaciones que este Ministerio realizó durante el periodo auditado. Resulta imperativo aclarar que los hallazgos fiscales a los que se refiere la Contraloría en el comunicado de prensa por $10.259 millones, son resultado de la gestión de administraciones anteriores a la vigencia 2023, específicamente a las vigencias 2019, 2020 y 2021″.
Por último, Minciencias dijo que seguirá comprometido con el adelanto de gestiones para “sanear los recursos que administraciones pasadas no recuperaron”.
*Nota del editor: Este artículo fue modificado a las 4:00 p.m. del 22 de julio de 2024 luego de la respuesta oficial por parte del Ministerio de Ciencias y Tecnología.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬