¿Cuándo empezaron a usar ropa los humanos?, arqueólogos encuentran algunas pistas

Las agujas con ojos fueron esenciales en la historia de la prehistoria, pues, dicen, los investigadores “documentan una transición en la función de la ropa, desde propósitos utilitarios a propósitos sociales”. Los resultados fueron publicados en la revista Science Advances.

29 de junio de 2024 - 01:23 a. m.
Esta es una reconstrucción artística que muestra vestimentas sastres del Paleolítico Superior.
Foto: Mariana Ariza

Un grupo de investigadores y de arqueólogos llevaron a cabo un estudio para poder comprender la fecha en la que los humanos comenzaron a usar ropa. Los hallazgos, dicen los investigadores en los resultados publicados en la revista Science Advances, “marcan un cambio importante de la ropa como protección a la ropa como expresión de identidad”.

De acuerdo con Ian Gilligan, doctor asociado honorario de Arqueología de la Universidad de Sydney, la pregunta con la que comenzaron su investigación se centró en entender por qué las personas usan ropa. “Asumimos que es parte del ser humano, pero una vez que miras las diferentes culturas, te das cuenta de que las personas existían y funcionaban perfectamente en sociedad sin ropa”, dice al medio Phys.

Entonces, comenzaron a buscar pistas que los llevara a responder esa inquietud. Una de estas pistas fueron unas agujas con ojos de hace 40.000 años, que fueron encontradas en Siberia. Estos son uno de los artefactos paleolíticos más emblemáticos de la Edad de Piedra y, según dicen los investigadores, son más difíciles de fabricar en comparación con los punzones de huesos de animales.

A los ojos de los investigadores, la aparición de este tipo de agujas es esencial en la prehistoria, pues, dicen, “documentan una transición en la función de la ropa, desde propósitos utilitarios a propósitos sociales”

En las conclusiones, los investigadores sugirieron que, a partir de estas agujas, habían podido determinar que la ropa evolucionó para servir a una necesidad práctica de protección y comodidad contra elementos externos. Además, también lo hizo para cumplir una función social y estética para la identidad individual y cultural.

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.