Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un nuevo estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, investigadores de la Universidad de Texas encontraron que cuando las personas están enojadas pueden desempeñar mejor las tareas más difíciles, en comparación con quienes se encuentran emocionalmente neutrales.
Los investigadores hicieron siete experimentos en los que incluyeron a más de mil personas y realizaron más de 1.400 encuestas. En uno de los experimentos, se les mostraron a estudiantes imágenes asociadas a ira, tristeza, diversión, entre otras emociones, y que luego resolvieran anagramas. Para los anagramas desafiantes, quienes estaban enojados obtuvieron mejores resultados, aunque no hubo diferencias frente a los anagramas que eran fáciles de resolver.
(Lea: Lo que habría causado la extinción de los dinosaurios tras el impacto del asteroide)
En todos los experimentos, afirma el artículo, “la ira en comparación con una condición neutral resultó en un comportamiento que facilitó un mayor logro de objetivos en tareas que implicaban desafíos”.
También hubo un experimento en el que, incentivando con premios a los participantes, “la ira aumentó las tasas de trampa y el número de premios no ganados”, explica el estudio.
(Lea: Los gatos tienen más de 200 expresiones faciales y comparten una con los humanos)
Heather Lench, autora del artículo, señaló que “estos hallazgos demuestran que la ira aumenta el esfuerzo para alcanzar una meta deseada, lo que frecuentemente resulta en un mayor éxito”.
Y en cuanto a las encuestas, por ejemplo en una sobre las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020, los investigadores encontraron que las personas que estaban más enojadas por una hipotética victoria de un candidato que no apoyaban tenían más probabilidades de votar en las siguientes elecciones.
(Lea: Relatos indígenas de Tasmania podrían ser los más antiguos que se conozcan)
Según Lench, a menudo la gente “prefiere utilizar las emociones positivas como herramientas más que las negativas y tiende a ver las emociones negativas como indeseables y desadaptativas”. Sin embargo, agrega que la nueva investigación “se suma a la creciente evidencia de que una combinación de emociones positivas y negativas promueve el bienestar, y que el uso de emociones negativas como herramientas puede ser particularmente efectivo en algunas situaciones”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬