Descubren especie de dinosaurio que vivió hace 69 millones de años en Suramérica

Se trata del Koleken inakayali, una especie que vivió en la provincia Chubut, en Argentina, y que se diferencia de las demás por el tamaño de su cráneo y la falta de cuernos. Este es el segundo dinosaurio que se encuentra en esa región de Suramérica.

25 de mayo de 2024 - 07:00 p. m.
Reconstrucción en 3D de la nueva especie. El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de la Provincia del Chubut.
Foto: GABRIEL DÍAZ YANTÉN

Un nuevo dinosaurio carnívoro, que vivió en lo que hoy es la provincia argentina de Chubut hace unos 69 millones de años, ha sido descrita y nombrada como Koleken inakayali.

Presentada en la revista Cladistics, la nueva especie pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida.

“El nombre Koleken proviene del idioma de los tehuelches y significa que proviene de las arcillas y el agua, haciendo referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal”, explica Diego Pol, líder del trabajo investigativo e integrante del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El nuevo dinosaurio hace parte de los abelisáuridos, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el Canotaurus. Entre los hallazgos, Pol afirma que se encontró un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo, espalda, cadera, cola y piernas. Sin embargo, lo que lo distingue de los demás es que su cráneo tiene un tamaño más pequeño y no posee cuernos.

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de la Provincia del Chubut. Esta región es sumamente rica en fósiles de todo tipo, y Koleken se convierte en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios.

De acuerdo con Pol, el nuevo descubrimiento indica que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos eran más diversos de lo que se creía hasta ahora y que, probablemente, más de una especie de carnívoro compartiera el mismo ambiente y ecosistema.

“Es posible que Koleken haya convivido con su pariente cercano el Carnotaurus, del mismo modo que hoy conviven leones y leopardos en la sabana africana o pumas y yaguaretés en la selva misionera. Esto es interesante porque Koleken y Carnotaurus vivieron muy cerca del momento de la extinción final de los dinosaurios, lo que nos está indicando una gran diversidad de especies hasta el momento mismo de su desaparición definitiva”, señala el investigador.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬