Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores de varias universidad de Estados Unidos, una de Francia y otra de Guatemala ubicó una civilización maya de hace, más o menos, 2.000 años en el norte de Guatemala, por medio de una tecnología de instrumentos láser aerotransportados, conocidos como LiDAR. Los resultados fueron publicados en la revista Ancient Mesoamerica.
La cobertura LiDAR se hizo en una gran área contigua dentro de la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul (CKMC) del norte de Guatemala, lo que permitió que los investigadores identificaran una concentración de antiguos sitios mayas preclásicos (período comprendido entre el 1000 a.C.–150 d.C.)
Los resultados del estudio “revelaron una notable densidad de yacimientos mayas” en la cuenca kárstica Mirador-Calakmul (MCKB) de Guatemala, que “pone en entredicho la antigua noción de escasa ocupación humana temprana”, durante ese período y ubicación. (También puede leer: Los eventos científicos sorprendentes que el mundo verá en 2023)
Los investigadores sobrevolaron el norte de Guatemala utilizando los instrumentos LiDAR. Como explica el portal especializado Phys.org, este es un sistema de detección parecido a los que utilizan ondas radiales para identificar estructuras, pero se basa en la luz láser.
Se ha utilizado para detectar civilizaciones antiguas en medio de bosques densos. Los láseres de estos instrumentos, explica el portal, son capaces de penetrar las cubiertas vegetales de las selvas tropicales, revelando lo que hay en el suelo abajo.
En el caso de este estudio en el norte de Guatemala, los investigadores ubicaron una civilización “grande”, con más de 1.000 asentamientos, a lo largo de 1683 km2, “conectados por calzadas elevadas, formando una red de implicaciones sociales, políticas y económicas”, señalan los autores de la nueva investigación. (Le puede interesar: Descubren evidencia de un mamífero comido por un dinosaurio hace 120 millones de años)
La red de calzadas incluye 177 kilómetros de caminos elevados, señalando los investigadores que la civilización en expansión apuntaría a “inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el período Preclásico”.
Señalaron, además, que encontraron evidencia de grandes plataformas y pirámides en algunos asentamientos. Las construcciones que hallaron incluyen docenas de campos para la práctica de deportes mesoamericanos y un complejo sistema de gestión del agua formado por canales y embalses.
El equipo de investigadores también rastreó los restos de la pirámide de Danta, ubicada en la metrópoli maya de El Mirador, que sirvió como importante atracción pública y epicentro de varias calzadas.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬