Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una antigua pirámide egipcia de Sahura, construida hace 4.400 años por el faraón de la Quinta Dinastía, investigadores de la Universidad de Wurzburgo (Alemania) encontraron nuevas habitaciones, confirmando las sospechas de arqueólogos que hace casi 200 años excavaron el sitio por primera vez.
(Lea: Encuentran un pene de piedra de la Edad Media, ¿para qué se usaba?)
La pirámide tiene 47 metros de altura y está en la necrópolis de Abusir, el principal lugar en el que se enterraban los faraones de la Quinta Dinastía del antiguo Egipto.
Desde 2019 está en medio de un proyecto de restauración y, como parte del trabajo de conservación, el equipo de arqueólogos logró examinar las habitaciones por medio de imágenes LiDAR, una tecnología que permite medir la distancia entre un sensor y un objeto, por medio de un rayo de luz láser.
(Lea: Uno de los rovers de la Nasa captó este remolino de polvo en Marte)
Aunque estas no tenían una función particular, su descubrimiento permite comprender mejor la arquitectura de las pirámides. Es posible que las habitaciones se usaran como salas de almacenamiento.
(Lea: Agéndese: estos son los eventos astronómicos que podrá observar en octubre)
Esta pirámide fue excavada en 1836 por John Shae Perring. Durante su excavación, Perring sospechó que el corredor de la pirámide llevaba a cuartos de almacenamiento, sin embargo, los escombros impedían que se pudiera transitar.
En el complejo en el que se encuentra la pirámide de Sahura hay 14, incluyendo tres reales principales y algunas más pequeñas.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬