Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el fondo del océano se encuentran las colinas abisales, unas elevaciones submarinas onduladas de cientos de metros de altura y que son paralelas entre sí. De acuerdo con el portal de noticias de la revista Science, a pesar de que estas formaciones son las más comunes del fondo del mar, resulta muy difícil observarlas.
Pero ahora, un grupo de investigadores ha descubierto más de 200.000 de estas colinas gracias al mapa global del fondo marino más detallado que se ha elaborado hasta ahora. El mapa se construyó con datos del satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT), desarrollado por la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y el cual tiene la capacidad para medir la altura del océano.
Le puede interesar: El Sol podría generar superllamaradas devastadoras, advierten científicos
“Al buscar la forma sutil en que el agua se acumula sobre las características del fondo marino, arrastrada por su gravedad, SWOT ha revelado no solo colinas, sino miles de montes submarinos más altos”, señala Science. El satélite ha detectado colinas abisales de 450 metros de altura y cuatro kilómetros de diámetro. Estas elevaciones, según los investigadores, cubren aproximadamente el 70% del fondo oceánico.
El nuevo mapa, además, podría contribuir a los estudios sobre el océano, pues, según Larry Mayer, director del Centro de Cartografía Costera y Oceánica de la Universidad de New Hampshire, sólo se ha cartografiado el 25% del fondo marino con sonar. Este satélite, gracias a las antenas en los extremos de sus dos brazos de cinco metros de largo, logra obtener mediciones más precisas.
Lea también: Secuenciados los genomas humanos modernos más antiguos conocidos
“El mapa SWOT también revela una topografía submarina que refleja las fuerzas a gran escala de la tectónica de placas en regiones polares remotas y en gran parte no cartografiadas. En aguas poco profundas entre las islas árticas canadienses, captura un patrón distintivo de colinas y valles alternados causado por una antigua ruptura. En el mar de Weddell, frente a la Antártida, el mapa muestra la estructura en espiga de una unión de tres placas entre Sudamérica, África y la Antártida”, explica la revista.
Y es que las colinas abisales se forman por la erupción de magma en las dorsales oceánicas, donde las placas tectónicas se separan y se forma una nueva corteza. Por lo general, las líneas paralelas de las colinas se alejan de las dorsales, pero el nuevo mapa indica que en algunos lugares, como el suroeste del océano Índico, las líneas cambian de dirección “abruptamente”, información que puede aportar a la comprensión de la historia de las placas.
Le puede interesar: “Enigmático” arte rupestre habría sido obra de niños en la Edad de Hielo
“Es simplemente asombroso”, asegura Yao Yu, geofísico marino de la Institución Scripps de Oceanografía y quien dirigió el estudio. “Soy optimista y creo que veremos otro auge del desarrollo de teorías”, dice.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬