Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de la costa de Cerdeña, Italia, un buzo realizó el descubrimiento de miles de monedas de bronce romanas, según el Ministerio de Cultura de ese país. De hecho, se estima que podrían ser alrededor de 50 mil después de que el hombre alertara a las autoridades correspondientes y enviaran a otros buzos para recolectar los ejemplares.
En palabras del ministerio, las monedas datarían de la primera mitad del siglo IV y su nombre original es follis, un tipo de moneda de bronce que fue forjada en el marco de la reforma monetaria que hizo el ex emperador romano, llamado Diocleciano, en el año 294 d.C.
Lea también: Aterrizó en la Tierra un fragmento del asteroide Bennu en una cápsula de la Nasa.
Tras el reciente descubrimiento, se informó que los 50 mil ejemplares se encuentran en un buen estado de preservación. Tanto, que las autoridades italianas aseguran que todavía se puede leer lo que está inscrito en las monedas y que no descartan que hayan muchas más cerca al sitio de su recolección.
No se pierda: Esto ha sido lo más difícil para la Nasa al analizar una muestra de asteroide.
Luigi La Rocca, un funcionario del departamento de arqueología de Cerdeña, calificó este hallazgo como uno de los descubrimientos de monedas más significativos de los últimos tiempos. Para él, este evento es otra prueba elocuente de la riqueza y la importancia del patrimonio arqueológico que yace preservado bajo el fondo marino.
Por su parte, el ministerio ha decidido preservar cuidadosamente los detalles fundamentales del reciente descubrimiento para garantizar su integridad. Esto incluye información como la fecha del avistamiento inicial y la ubicación precisa de la recolección. Aunque se sabe que el evento tuvo lugar cerca de la ciudad de Arzachena, en una extensa área de arena entre la pradera submarina y la playa, las autoridades sugieren la posibilidad de que haya otros restos de naufragios en las profundidades de la zona.
Ya se contaba con información sobre un descubrimiento similar realizado en 2013 en las costas de Devon, Reino Unido. En aquella ocasión, cerca de una villa romana y una fortaleza militar de los siglos II y III, fueron extraídas de las profundidades 22.888 monedas, según registró el diario inglés The Guardian.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬