Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio publicado en la revista Current Biology evidenció que mientras el pez trompeta (Aulostomus maculatus) caza se puede ocultar de su presa nadando cerca de otro pez, y así reduce la probabilidad de ser detectado.
El pez utiliza una especie no amenazante, por ejemplo, el pez loro herbívoro, (Sparisoma viride), para camuflarse mientras se acerca a su presa, el pez damisela, (Stegastes partitus).
Para llegar a este descubrimiento, investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Bristol instalaron un sistema submarino entre arrecifes de coral, frente a Curaçao, para soltar modelos de peces impresos en 3D en líneas de nailon en medio de colonias de pez damisela y grabar en tiempo real lo que ocurría.
(Lea: La razón por la que este pollo tiene sus plumas, huesos, tejidos y órganos negros)
Cuando el modelo de pez trompeta pasaba solo, el pez damisela huía para refugiarse; mientras que cuando era un pez loro herbívoro, la respuesta era menor. Sam Matchette, del Departamento de la Universidad de Cambridge de Zoología y primer autor del estudio, explicó para Phys.org que “cuando un pez trompeta nada cerca de otra especie de pez, se oculta por completo de su presa o se ve, pero no se reconoce como un depredador porque la forma es diferente”.
El investigador añadió que le sorprendió que “la damisela tuviera una respuesta tan profundamente diferente a los diferentes peces; fue genial ver que esto sucediera en tiempo real”.
(Lea: China prepara su misión para buscar agua en la Luna y después llevar astronautas)
Andy Radford, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol y coautor del estudio, agregó para Phys.org que “hacer experimentos de manipulación en la naturaleza como este nos permite probar la relevancia ecológica de estos comportamientos”.
Los investigadores optaron por hacer este estudio porque al realizar encuestas con buzos locales, les manifestaron que el pez trompeta se suele ver nadando junto al pez loro y otros peces de arrecife, comportamiento que no había sido estudiado.
(Lea: Los dinosaurios están en Colombia, más cerca de lo que podría imaginar)
Según Matchette, es posible que “este comportamiento se vuelva más común en el futuro a medida que haya menos estructuras disponibles en el arrecife para esconderse”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬