Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo conjunto de mapas topográficos demostró que Marte no siempre fue como el planeta helado que nos ha mostrado las recientes investigaciones. Estos mapas sugieren que hace algún tiempo existió un antiguo océano en el norte y que registraba en su ambiente temperaturas calientes. (Vea: La NASA captó el sonido del impacto de un meteorito en Marte)
Benjamin Cárdenas, profesor asistente de geociencias en Penn State y autor principal del estudio, explicó que estos mapas “también nos informan sobre el clima antiguo y su evolución. Según estos hallazgos, sabemos que tuvo que haber un período en el que fue lo suficientemente cálido y la atmósfera fue lo suficientemente espesa como para soportar esta cantidad de agua líquida en un momento”.
Esta investigación, añadió el profesor, se realizó con el objetivo de entender si en Marte hubo o no un océano en su hemisferio norte, una incógnita que ha inquietado a la comunidad científica durante mucho tiempo. Para elaborar los mapas, los científicos emplearon datos topográficos.
Tras varios análisis consiguieron demostrar que hubo una costa de aproximadamente 3.500 millones de años y que allí había una acumulación sedimentaria sustancial, de al menos 900 metros de espesor. Cárdenas contó qué significan estos resultados: “en la Tierra, trazamos la historia de las vías fluviales al observar los sedimentos que se depositan con el tiempo. A eso lo llamamos estratigrafía, la idea de que el agua transporta sedimentos y se pueden medir los cambios en la Tierra al comprender la forma en que se acumulan los sedimentos”.
Ese estudio lo trasladaron los investigadores a Marte. En el planeta rojo, los investigadores usaron un software, que fue desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de la NASA, y un altímetro láser. Encontraron que en esta región había más de 6.500 kilómetros de cordilleras fluviales. (Puede leer: ¿Marte albergó microorganismos en algún momento? Científicos creen tener nuevas pistas)
Luego, con las cordilleras identificadas, los investigadores las agruparon en 20 sistemas para mostrar que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos, es decir, los restos de una antigua costa marciana.
Esa zona, donde alguna vez se ubicó el océano, ahora es conocida como Aeolis Dorsa y contiene la colección más densa de cordilleras fluviales del planeta rojo. “Las rocas allí capturan información fascinante sobre cómo era el océano”, anotó el investigador,
De acuerdo con los resultados publicados en Journal of Geophysical Research: Planets “el nivel del mar aumentó significativamente. Las rocas se depositaban a lo largo de sus cuencas a un ritmo acelerado. Aquí estaban ocurriendo muchos cambios”.
Los investigadores consiguieron mapear por primera vez lo que han determinado que son otras vías fluviales antiguas en Marte, unas pistas que seguirán contribuyendo a la investigación que ha adelantado la misión Mars 2020 de la NASA. (Le puede interesar: Revelan pistas sobre la historia de una región inexplorada de Marte)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬