Descubren tres volcanes en el océano Atlántico

En el marco de una extensa investigación, científicos encontraron tres volcanes en el fondo de las islas Canarias con un diámetro de 50 kilómetros aproximadamente.

13 de agosto de 2024 - 11:28 a. m.
En el fondo de los volcanes se observan los inicios de nueva vida submarina, como corales y algas.
Foto: IGME-CSIC

Científicos españoles descubrimiento tres volcanes a más de 2 kilómetros de profundidad en el océano Atlántico, específicamente, en las islas Canarias.

En entrevista con el portal LiveScience, Luis Somoza, uno de los autores del hallazgo e integrante del Instituto Geológico y Minero de España, bautizaron a los volcanes como “Los Atlántes”, pues ellos, al igual que la leyenda de la Atlántida, continúan hundiéndose. “Y, aún así, mantienen algunas de sus estructuras con forma de playa intactas”, continuó Somoza.

El equipo tomó imágenes de su descubrimiento, en las que se observan jardines de corales, esponjas y áreas cubiertas de tapices bacterianos. También se pueden ver restos de lava que alcanzan los 1.200 metros de profundidad.

En cuanto a las hipótesis de cómo se pudieron haber formado Los Atlantes, los científicos dieron con dos opciones: la primera, que fueran el resultado de erupciones pasadas, y, la segunda, que fueran islas del periodo Eoceno, de hace entre 56 y 34 millones de años.

La investigación hizo parte de un proyecto mucho más grande, llamado Atlantis, que comenzó el 27 de junio y finalizó el 6 de agosto. Su objetivo fue comprender mejor la actividad volcánica e hidrotermal submarina de la región. Para ello, los científicos utilizaron un vehículo llamado ROV, equipado con cámaras 5K y brazos robóticos para tomar muestras.

Además, según un comunicado del instituto, comprender los procesos ambientales y de formación de minerales submarinos en condiciones extremas -como la de Los Atlantes- es fundamental para la producción de metales como el cobalto y el manganeso, que son piezas clave para la transición energética.

Pero los tres volcanes no fueron los únicos hallazgos del equipo de científicos. De hecho, el proyecto se dividió en dos partes: en la primera, se estudiaron los volcanes recientes conocidos como “las hijas de las islas Canarias”. En la segunda, se centraron en “las madres”, situadas al norte, que son los volcanes que dieron origen al archipiélago y donde se encuentran Los Atlantes.

Por ahora, los investigadores esperan que los hallazgos ayuden a afrontar los riesgos de futuras erupciones submarinas en el archipiélago canario.