Descubren una galaxia muy parecida a la Vía Láctea, pero en el universo primitivo

El hallazgo de esta galaxia es sorprendente, dicen los investigadores, porque las galaxias eran mucho más caóticas en el universo primitivo y muy pocas tenían estructuras similares a la Vía Láctea.

11 de noviembre de 2023 - 07:11 p. m.
Representación artística de la galaxia espiral barrada ceers-2112, observada en el universo primitivo. La Tierra se refleja en una burbuja ilusoria que rodea la galaxia, recordando la conexión entre la Vía Láctea y ceers-2112.
Foto: Luca Costantin / CAB / CSIC-INTA

Quienes estudian las galaxias del universo coinciden en un punto: que las galaxias espirales barradas, como la Vía Láctea, son más bien comunes desde la segunda mitad de la historia del universo, cuya edad se calcula en 13.800 millones de años. (Puede leer: Los chimpancés aplican esta estrategia militar que se creía exclusiva de los humanos)

En otras palabras, que galaxias un poco más “ordenadas”, como en la que se encuentra nuestro planeta, son producto de los últimos 6.900 millones de años. Sin embargo, una reciente investigación en la que participaron más de 30 investigadores de diferentes partes del mundo, hecha por el suelo ese consenso.

Utilizando observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb, el equipo de astrónomos, liderados por Luca Costantin, investigador del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrir (España), encontró la galaxia ceers-2112. (Le puede interesar: Los continentes más antiguos de la Vía Láctea podrían ser más viejos que la Tierra)

El hallazgo de esta galaxia que se formó poco después del Big Bang, explica el astrónomo Alexander de la Vega, investigador en la Universidad de California y coautor de la investigación, “demuestra que las galaxias del universo primitivo podían ser tan ordenadas como la Vía Láctea. Esto es sorprendente porque las galaxias eran mucho más caóticas en el universo primitivo y muy pocas tenían estructuras similares a la Vía Láctea”.

En palabras de Costantin, el hallazgo se da en contra de lo esperado, pues el descubrimiento revela “que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años, cuando el Universo tenía solo un 15% de la edad actual”. (También puede leer: Esta es la imagen más colorida que se tiene del universo)

Para realizar el hallazgo, los científicos se centraron en las barras galácticas, “una estructura formada por estrellas dentro de las galaxias”, explicó de la Vega. En el universo cercano, se espera que las galaxias espirales tengan una barra alargada en las regiones centrales, tal como ocurre en la Vía Láctea.

Pero no sucede lo mismo para el universo primitivo. Los modelos teóricos señalan que las condiciones que había hace miles de millones de años no favorecían la formación de las barras galácticas alargadas. Sin embargo, la barra de ceers-2112 tiene una forma similar a la de nuestra galaxia. (Puede interesarle: Frank Borman, astronauta que lideró primera misión en orbitar la Luna, murió a los 95 años)

Según dijo de la Vega, esto tiene un significado de peso para la ciencia, pues significa “que algunos aspectos de nuestras teorías sobre la formación y evolución de las galaxias necesitan revisión”.

Camilo(v8jnx)11 de noviembre de 2023 - 07:58 p. m.
Artículo “echado” por el suelo. ¿Dónde aprenden a escribir?