Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Isla de Skye, en Escocia, se ha caracterizado por ser un lugar donde se conservan todavía varios fósiles de diversas especies de dinosaurios. Recientemente, un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural, la Universidad de Bristol, la Universidad de Leicester y la Universidad de Liverpool encontraron una nueva especie de pterosaurio. (Lea: A un perro le vuelve a “crecer” la mandíbula luego de ser extirpada por un cáncer)
De acuerdo con los investigadores, esa nueva especie hace parte del clado de pterosaurios y la describieron en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. En el documento, explican además que este clado era más diverso de lo que se pensaba con anterioridad y que esto persistió durante más de 25 millones de años, desde finales del Jurásico Temprano hasta el Jurásico tardío.
En este tiempo, cuentan los investigadores, las especies del clado se extendieron por todo el mundo. A los ojos de los científicos, este hallazgo ayuda a comprender la evolución temprana de los pterosaurios, un proceso que no se había podido realizar con anterioridad.
Los resultados muestran que los principales clados de pterosaurios del Jurásico evolucionaron mucho antes del final del Jurásico Temprano, es decir, evolucionaron antes de lo que se pensaba. También dicen que muestra que “los pterosaurios persistieron hasta el último Jurásico, junto con los avianos, que son los dinosaurios que evolucionaron hasta convertirse en aves modernas”. (Puede leer: Encontraron las huellas más antiguas, hasta ahora, en una playa marroquí)
Para este estudio, los investigadores analizaron los fósiles de un individuo, que contaba con parte de los hombros, las alas, las piernas y columna vertebral. Varios de los huesos estaban incrustados en las rocas, por lo que el equipo se vio obligado a estudiarlos por medio de tomografías computarizadas.
Esta nueva especie fue llamada Ceoptera evansae, pues ceoptera viene de la palabra gaélica escocesa Cheò, que significa niebla y hace referencia a la Isla de Skye Eilean a’ Cheò, y ptera es ala en latín. Evansae, por su parte, busca hacerle un homenaje a la profesora Susan E. Evans, investigadora y paleontóloga.
Paul Barrett, investigador en el Museo de Historia Natural y autor principal del artículo, en un comunicado explicó que encontrar esta nueva especie es muy importante porque “ayuda a reducir el tiempo de varios eventos importantes en la evolución de los reptiles voladores”. (Lea también: Los loros también pueden “balancearse” como los monos. Usan sus picos para hacerlo)
Además, señala que la aparición de este ejemplar en el Jurásico Medio del Reino Unido es una completa sorpresa, “porque la mayoría de sus parientes cercanos son de China. Esto demuestra que el grupo avanzado de reptiles voladores al que pertenece apareció antes de lo que pensábamos y rápidamente adquirió una distribución casi mundial”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬