Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Científicos japoneses descubrieron 303 nuevos geoglifos que representan animales y seres humanos cerca a las Líneas de Nazca, en Perú, consideradas desde 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Este descubrimiento es especialmente particular ya que, gracias a Inteligencia Artificial suministrada por la compañía estadounidense IBM, los investigadores lograron reconocer los geoglifos, que datan del año 200 a. C. y brindan una nueva perspectiva de la cultura Paracas, que se desarrolló en la península de Paracas, territorio parcialmente desértico. Sus integrantes fueron quienes crearon las icónicas figuras de las Líneas Nazca, por las que Perú es un reconocido sitio turístico y de investigación arqueológica.
Ahora, respecto al uso de la IA en el reciente hallazgo, el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, explicó que esta les permitió “mapear la distribución de geoglifos de manera más rápida y precisa”.
Para comprender mejor lo que dice Yamagata, el descubrimiento fue descrito en un artículo publicado el pasado 23 de septiembre en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). En él, se explica que la IA se combinó con un mapeo realizado con drones, combinación que permitió descubrir los 303 nuevos geoglifos en un periodo corto de tiempo: apenas seis meses. Mientras, reconocer los 430 geoglifos que ya se conocían tomó casi un siglo.
En diálogo con The Guardian, Johny Isla, arqueólogo jefe de Perú para las líneas Nazca, afirmó que “con un dron se pueden recorrer varios kilómetros en un día. Lo que antes llevaba tres o cuatro años, ahora se puede hacer en dos o tres días”. De hecho, y en sus palabras, los geoglifos recién descubiertos tienen un diámetro tan pequeño, ente los 3 y 7 metros, que reconocerlos con la metodología anterior -vuelos tripulados por seres humanos- habría sido muy difícil, por no decir imposible.
Isla explicó que las recientes figuras fueron hechas “por humanos para humanos”. Representan algunos animales y figuras humanas sosteniendo cabezas decapitadas, humanoides abstractos, camellos y llamas.
Mientras, los anteriores geoglifos son reconocidos por ser figuras realizadas con fines ceremoniales, específicamente en búsqueda del reconocimiento de los dioses de la cultura. Por ello, se trazaron en figuras planas y de gran tamaño.
Por ahora, Isla contó que el reciente mapeo permitió establecer posibles lugares en los que estarían otros geoglifos que no han sido descubiertos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬