Descubrieron los instrumentos más antiguos del Medio Oriente, ¿para qué se usaban?

Arqueólogos israelíes hallaron siete flautas que pudieron ser utilizadas para cazar o crear música por una antigua civilización.

12 de junio de 2023 - 06:57 p. m.
Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió siete flautas en el sitio de Eynan-Mallaha en el norte de Israel.
Foto: Laurent Davin

Arqueólogos en Israel descubrieron los instrumentos de viento más antiguos jamás encontrados en el Medio Oriente. Se trata de siete flautas que fueron construidas con huesos de las alas de pequeños patos, que pudieron ser utilizadas para cazar o simplemente para producir música (Lea también: Prueban exitosamente una inyección anticonceptiva para gatas).

Los instrumentos se remontan al periodo en que los humanos hicieron la transición de los estilos de vida de cazadores-recolectores a los asentamientos agrícolas. El hallazgo ocurrió en el sitio de Eynan-Mallaha, en el norte de Israel, en una capa de sedimento asociada con la cultura arqueológica Natufian (Le puede interesar: ¿El turismo está acabando con la Antártida?).

Esta cultura ocupó la región entre el 13.000 y el 9.700 a. C. y fueron los primeros en adoptar un estilo de vida sedentario y una economía agrícola.

“Una de las flautas fue descubierta completa. Hasta donde se sabe, es la única en el mundo en este estado de conservación”, dijeron Dr. Laurent Davin y el Dr. Hamoudi Khalaily en un comunicado enviado al portal científico IFLScience.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista académica Scientific Reports, explican que se hicieron análisis tecnológicos para demostrar que los instrumentos producen sonidos similares a los cantos de las aves rapaces, cuyos propósitos podrían estar en una encrucijada entre la comunicación, la atracción de pesas y la creación de sonidos musicales.

Los investigadores crearon réplicas de los instrumentos antiguos, que tenían como característica cuatro agujeros para los dedos. Fue así como notaron que producían tres intensas frecuencias altas, que imitaban las llamadas del cernícalo común y el gavilán, animales que vivieron a principios del Neolítico.

Otros instrumentos, incluso más antiguos, han sido encontrados en Europa, como un conjunto de flautas en hueso y marfil de 40.000 años de antigüedad en el suroeste de Alemania. Sin embargo, los autores del reciente estudio explican que es la primera vez que un hallazgo así se hace en el Medio Oriente.

Además, al enmarcar su descubrimiento dentro de un contexto más amplio de desarrollo cultural y humano para esa región, los investigadores explican que “ahora está claro que la evolución de la música en la transición a la agricultura, que articuló la intensificación de la complejidad sociocultural, fue más ramificada que supusimos antes”.