Publicidad

Descubrieron una gran explosión submarina que ocurrió hace 7.300 años

Se trata de Kikai-Akahoya, al sur de la isla japonesa Kyushu, que liberó una gran cantidad de material volcánico en su momento, entre los 332 y 457 kilómetros cúbicos. Ocurrió durante el periodo geológico del Holoceno, que comenzó hace 12 mil años y en el que todavía nos encontramos.

29 de febrero de 2024 - 12:48 p. m.
La explosión que sucedió hace 7.300 años fue nombrada Kikai-Akahoya, que liberó sedimento con vidrio volcánico y otros sedimentos, que se estima tuvieron un esparcimiento de menos de 71 kilómetros cúbicos.
La explosión que sucedió hace 7.300 años fue nombrada Kikai-Akahoya, que liberó sedimento con vidrio volcánico y otros sedimentos, que se estima tuvieron un esparcimiento de menos de 71 kilómetros cúbicos.
Foto: Smithsomian Institute
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Investigadores de la Universidad de Clermont Auvernia, en Francia, establecieron que una explosión volcánica submarina de hace 7.300 años podría ser la más grande registrada en el periodo geológico del Holoceno, que comenzó hace 12 mil años y en el que todavía nos encontramos ahora. Se trata del volcán bajo el agua Kikai, que se encuentra al sur de una isla japonesa llamada Kyushu, que ha sido ampliamente estudiado por la comunidad científica, ya que, durante los últimos 140 mil años, ha tenido otras tres grandes erupciones.

En un artículo que se publicó a principios de febrero en la revista científica Volcanology and Geothermal Research, los investigadores explican que la explosión fue nombrada Kikai-Akahoya, que liberó vidrio volcánico y otros sedimentos, y se estima tuvieron un esparcimiento de menos de 71 kilómetros cúbicos, junto a la expulsión de material entre los 332 y 457 kilómetros cúbicos.

No se pierda: Temblor en Colombia hoy: ¿por qué se escuchó un “ruido” antes?

Los científicos, en cabeza de Satoshi Shimizu, de la Universidad de Kobe, en Japón, escribieron en su artículo que, anteriormente, les resultó difícil precisar el tamaño de la erupción, pues no era tan sencillo dirigirse hasta el volcán submarino. Sin embargo, para el presente estudio, tomaron muestras con un robot controlado y adecuado para las circunstancias, junto a la recolección de datos sísmicos que permitieron crear un mapa del lecho alrededor de Kikai.

Los autores fueron enfáticos al afirmar que otras explosiones superan a la Kikai-Akahoya, pues sucedieron en diferentes periodos geológicos, como la del volcán Toba de Sumatra hace 74 mil años, que expulsó cerca de 5.000 kilómetros cúbicos de magma Lea también: Se reportó un temblor de magnitud 4,0 con epicentro en Bello, Antioquia.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar