Publicidad

Desentierran momias con “cabezas falsas” en Perú

Arqueólogos desenterraron 73 momias del Imperio Wari, preincaico, en el sitio arqueológico de Pachacámac. Los entierros son de hace unos 800 a mil años.

28 de noviembre de 2023 - 07:04 p. m.
Máscara de madera en una "cabeza falsa", hallada en el sitio arqueológico de Pachacámac, Perú.
Máscara de madera en una "cabeza falsa", hallada en el sitio arqueológico de Pachacámac, Perú.
Foto: Programa de Arqueología de la PUCP “Valle de Pachacámac”.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arqueólogos en Perú desenterraron 73 momias del Imperio Wari, preincaico, en el sitio arqueológico de Pachacámac, cerca de Lima (Perú). Cada momia estaba envuelta entre tela y cuerdas, y en algunas tumbas encontraron cerámicas de colores. Pachacámac significa en quechua “el que da vida a la Tierra”.

Los entierros son de hace unos 800 a mil años, cuando el Imperio se expandía en la región, y se realizaron cerca del Templo Pintado de Wari.

(Lea: Innovación: “Alimentos del laboratorio que comeremos en el futuro”)

La investigación, dirigida por Krzysztof Makowski, arqueólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, encontró que algunos cuerpos fueron enterrados con máscaras de madera y cerámica, conocidas como “cabezas falsas”.

Según afirma Makowski en un comunicado del blog Archeowieści de la Universidad de Varsovia, en los Andes prehispánicos se creía que nadie moría sino que todas las personas estaban predestinadas a vivir en el mundo paralelo de los ancestros. “La condición era que los familiares cumplieran con su deber y prepararan al difunto para seguir viviendo. La prevalencia de los fardos en los cementerios de la costa peruana en el período tardío (800 – 1531/32), y a principios del período colonial, es evidencia de que este deber garantizar la continuidad vida tras vida de los antepasados inmediatos se tomaba muy en serio”.

De acuerdo con Makowski, los ancestros se encargaban de cuidar las cosechas y de ellos dependía también la abundancia de agua. El mismo comunicado señala que el descubrimiento “es crucial para establecer qué papel en el desarrollo cultural de los Andes prehispánicos puede atribuirse a la presunta conquista del Imperio Wari, junto con su capital en Ayacucho, y su historia posterior hasta su colapso final en 1000-1100 d.C.”.

(Lea: Una imagen satelital muestra a la Tierra como si fuera un “planeta acuático”)

Este Imperio es conocido por sus elaboraciones con cerámicas y telas, así como por sus momias bien conservadas. Entre las prácticas de los Wari, se conocen los sacrificios humanos y el uso de plantas para rituales.

Los arqueólogos también encontraron dos bastones de madera entre los restos de un asentamiento cercano, al norte de donde se ubicaba el Imperio Wari, en lo que hoy es Ecuador. La iconografía de los bastones sugiere en Pachacámac hubo algún contacto con la cultura Tiwanaku, ubicado al sur del Imperio Wari, entre parte de lo que hoy es Perú, Bolivia y Chile.

(Lea: Encuentran aves en Colombia con alta concentración de mercurio)

Investigaciones anteriores sugieren que Pachacámac no fue un asentamiento tan importante durante el Imperio Wari, sin embargo, se expandió durante el Imperio Inca y se convirtió en uno de los templos más importantes de los Andes centrales.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar