Publicidad

Después de 50 años, una misión de Estados Unidos regresará a la Luna

La misión despegará este 24 de diciembre y será realizada por una empresa privada. La última misión estadounidense hacia la Luna se registró en 11 de diciembre de 1972, cuando la tripulación del Apolo 17 aterrizó en la superficie lunar.

30 de noviembre de 2023 - 12:59 p. m.
(Imagen de referencia) Este año, una empresa japonesa intentó ser la primera compañía privada en aterrizar en Luna, pero esta se estrelló contra la superficie lunar. En general, solo cuatro países han aterrizado en Luna: Estados Unidos, Rusia, China e India.
(Imagen de referencia) Este año, una empresa japonesa intentó ser la primera compañía privada en aterrizar en Luna, pero esta se estrelló contra la superficie lunar. En general, solo cuatro países han aterrizado en Luna: Estados Unidos, Rusia, China e India.
Foto: NASA / EFE - NASA

Ya se conoce la fecha en la que una misión estadounidense regresará a la Luna. Según relató en una rueda de prensa la compañía Astrobotic, el próximo 25 de enero de 2024 se realizará la primera misión de Estados Unidos en 50 años que busca aterrizar en el satélite que orbita la Tierra.

La última misión de este país hacia la Luna se registró en 11 de diciembre de 1972, cuando la tripulación del Apolo 17 aterrizó en la superficie lunar. En contraste, y cinco décadas después, esta nueva misión no llevará astronautas abordo y será realizada por una empresa privada.

Lo invitamos a leer: Las abejas con cerebros más grandes toleran mejor vivir en ciudades.

Con el nombre Peregrino, el módulo de aterrizaje fue desarrollado por la empresa estadounidense Astrobotic con el objetivo de llevar instrumentos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para estudiar el entorno lunar en previsión de las misiones tripuladas Artemis de la NASA.

Vale señalar que hace algunos años la NASA optó por comisionar a empresas privadas las misiones para enviar herramientas y experimentos científicos a la Luna, a través de un programa conocido como Servicios comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés).

“Uno de los grandes retos de este proyecto es intentar lanzar y aterrizar en la superficie de la Luna por una fracción de lo que costaría”, declaró Thornton el miércoles en una rueda de prensa en la sede de su empresa en Pittsburgh.

El cohete encargado de llevar el módulo lunar está programado para despegar este 24 de diciembre desde Florida (EE. UU.), en el que será el vuelo inaugural de nave del grupo industrial ULA, bautizado como ‘Vulcan Centaur.’

A la nave, según explicó el CEO de Astrobotic, le tomará algunos días para llegar a la superficie lunar y se espera que intente aterrizar en la superficie lunar en el 25 de enero de 2024. El descenso se realizará de manera autónoma, sin intervención humana, y solamente monitoreada por un centro de comando en la tierra.

Vale señalar que este año, una empresa japonesa intentó ser la primera compañía privada en aterrizar en Luna, pero esta se estrelló contra la superficie lunar. En general, solo cuatro países han aterrizado en Luna: Estados Unidos, Rusia, China e India.

“La dirección de la Nasa es consciente de los riesgos y ha aceptado que algunas de estas misiones podrían no tener éxito, pero incluso si todos los aterrizajes no tienen éxito, CLPS ya ha tenido un impacto en la infraestructura comercial necesaria para establecer una economía lunar”, dijo Chris Culbert, director del programa CLPS.

En este momento, la Nasa avanza para consolidar el programa Artemis que busca consolidar la exploración humana del espacio con misiones hacia la Luna y futuras expendiciones a Marte.

Nota recomendada: Encuentran aves en Colombia con alta concentración de mercurio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar