Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, 2 de octubre, se presentará un eclipse anular de sol, conocido popularmente como “anillo de fuego”, que abarcará un tercio del mundo, desde el Pacífico Norte hasta el Atlántico Sur. Además, este evento estará acompañado de una microluna nueva.
De acuerdo con la Nasa, este evento se presenta cuando la Luna está en su órbita más distante de la Tierra, lo que hace que se vea un poco más pequeña en el cielo. Una vez se alinee este satélite con la Tierra y el Sol, deja un anillo brillante del disco solar que es visible alrededor de su borde.
Para esta oportunidad, en ningún momento la Luna cubrirá por completo el Sol. Se estima que, como máximo, quede cubierto el 87 % del disco solar. La razón principal de esto es porque el eclipse coincide con una microluna nueva, en la que la Luna está un poco más alejada de la Tierra de lo habitual.
Este evento, según reseña Time and Date en su página web, comenzará a las 10:42 a.m. hora Colombia e irá hasta las 4:00 de la tarde, es decir, tendrá una duración de cerca de 220 minutos. Aunque este evento se podrá ver en Suramérica, únicamente será completamente visible desde Argentina y Chile.
En otros países de la región será parcialmente visible, como Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Desde Colombia no se podrá ver este fenómeno.
Entre las recomendaciones que entregan los científicos para estos eventos está la de, por ningún motivo, mirar hacia el sol directamente y sin protección. Entre las afectaciones que podría provocar están los daños en las retinas u otros problemas oculares.
Por eso, para observarlo, los astrónomos recomiendan utilizar instrumentos con filtros especiales para esta actividad, como por ejemplo usar gafas especiales para eclipses, que tienen filtros especiales para la radiación solar y previenen los riesgos para la salud ocular.
También se pueden diseñar instrumentos caseros para la observación, pero estos también deben tener filtros certificados, que pueden comprarse en las tiendas de los planetarios de cada ciudad.
De acuerdo con los científicos, tampoco es recomendable usar algunas técnicas, como emplear poliéster, el papel en el que se imprimen las radiografías, vidrios oscuros o gafas de sol para mirar directamente. Según dicen, son peligrosas y no son recomendadas para observar este tipo de eclipses.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬